18 de septiembre de 2020 18/9/20

Podemos solicita a la Mesa de Les Corts sedes parlamentarias en Alicante y Castellón

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha solicitado a la Mesa de Les Corts Valencianes que analice sus medios, en relación con otras instituciones locales o autonómicas, y determine en el plazo de seis meses espacios que puedan ser puestos a disposición de los Grupos Parlamentarios y de la propia Presidencia tanto en Castellón como en Alicante.

    Estos espacios, según ha explicado la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Llum Quiñonero, podrían elegirse entre instalaciones ya existentes de titularidad de la Generalitat Valenciana.

    Según la parlamentaria, estas sedes “facilitarían el trabajo institucional de las diputadas y los diputados en el territorio, acercarían Les Corts a la ciudadanía y mejorarían la propia imagen y el conocimiento de la primera institución representativa de nuestra comunidad” ya que, ha remarcado, “Les Corts son la voz de la ciudadanía a través de sus representantes y la ciudadanía debe sentir su proximidad”.

    La parlamentaria ha recordado que desde su constitución, Les Corts Valencianes tienen su sede central en la ciudad de Valencia, en el Palau dels Borgia y el conjunto de edificios que constituyen el Palau de Les Corts.
    No obstante, recuerda Quiñonero, el reglamento del Parlamento valenciano en su artículo 28.1 regula que Les Corts, por acuerdo de la Mesa y la Junta de Sindics, pondrán a disposición de los grupos parlamentarios los espacios físicos y medios humanos y materiales suficientes para que puedan cumplir su función parlamentaria.

    La diputada ha señalado que Les Corts, “a lo largo de su existencia desde la aprobación del Estatuto en 1986, no han tenido más sede parlamentaria que su sede central” y ha criticado que “durante décadas no se ha considerado prioritario la presencia física de la Institución en otros territorios más allá de la ciudad de Valencia”.

    No obstante, ha advertido que la Comunitat Valenciana “arrastra una deficiente vertebración de su territorio, problema que se manifiesta en múltiples aspectos”, como la falta de proyección política hacia los territorios de las instituciones que lo gobiernan, lo gestionan y lo deben vertebrar y en este sentido, ha explicado que “una muestra de ellos es la propia ausencia de sede parlamentaria tanto en las comarcas del sur como en el norte de la Comunitat”.

     

    Subir