elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama un plan de garantía habitacional inmediata para mujeres víctimas de violencia machista

    El grupo parlamentario Podemos-Podem, en Les Corts Valencianes ha reclamado la elaboración de un plan de garantía habitacional inmediata, en tanto se apruebe la Ley de regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la administración y la normativa que los desarrolle, para las mujeres que, previa valoración de los servicios sociales especializados, ostenten la condición de afectada por la violencia machista.

    Este plan, según Podemos, debe contemplar que la Comunitat Valenciana facilite, en el plazo máximo de un mes a computar desde la solicitud por parte de los servicios sociales especializados correspondientes, una vivienda dotada de todos los suministros necesarios.

    Asimismo, según ha explicado la diputada de Podemos Cristina Cabedo, se reclama la realización de una evaluación de impacto, en cooperación con las organizaciones especializadas de la sociedad civil, de todos los planes, programas, servicios y recursos en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependientes de la Generalitat, en un plazo máximo de tres meses.

    Podemos plantea también que se prioricen las políticas de prevención de violencia machista a través del decreto ley 4/2015 del 4 de septiembre, firmado por el nuevo Consell, ya que esta nueva normativa permite que los municipios ejecuten las competencias en servicios sociales.

    Esta formación insta también a que el Gobierno Central amplíe el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a todas las formas de violencia contra la mujer, de acuerdo con lo exigido por el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la mujer en su recomendación general número 19 y con el Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica –convenio de Estambul--, ratificado por España.

    Cabedo ha señalado que “los asesinatos machistas son la manifestación más brutal y extrema de discriminación que sufren las mujeres” y son “la vulneración más alarmante del derecho fundamental a la vida y a la integridad física y moral de las mujeres”.

    La parlamentaria ha explicado que la ley valenciana de violencia de género se encuentra adaptada a un concepto amplio, pero “no ha sido aplicada” y en este sentido, ha lamentado que en lo que llevamos de 2015, se han registrado 12 feminicidios en la Comunitat Valenciana. Cabedo ha criticado que el PP la Comunitat Valenciana no ha ejecutado cuando ha estado en el Consell las leyes de igualdad y prevención.

    Subir