elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama que se adopten ya las medidas de la moción aprobada en Corts en relación al Software Libre

    Los sistemas informáticos de la Generalitat Valenciana y de Les Corts Valencianes están sufriendo las consecuencias del ataque a escala mundial del virus WANNACRYP, un virus del tipo “ramsonware” que codifica la información y la hace inaccesible, y que permite los autores del virus chantajear a las instituciones infectadas, pidiendo contrapartidas en caso de querer recuperar el acceso a la información.

    A la espera de las valoraciones que pueda emitir la Dirección general de Tecnologías de la Información (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, sobre las consecuencias que el ataque del virus WANNACRYP haya podido causar en el conjunto de la información de los servidores de la administración autonómica, lo que se conoce ya es que todo el personal de las Corts Valencianas, la Generalitat Valenciana y otros organismos asociados han sufrido restricciones en el acceso a los servidores y en internet, lo cual ha impedido en la mayor parte de los casos ejercer sus funciones de manera óptima.

    El diputado César Jiménez, ingeniero informático de formación y que impulsó una moción subsiguiente para profundizar en la implantación del software libre en la administración valenciana, ha manifestado que “este es un ejemplo más de la inacción del Consell en cuanto al respeto de los acuerdos que se toman en Les Corts. Si se hubiera iniciado el cumplimiento de las medidas que se aprobaron por unanimidad ahora hace un año, el impacto de ataques como este hubiera sido sensiblemente inferior”. Jiménez ha expresado también la preocupación por la información sensible de todas las valencianas y valencianos que haya podido ser atacada por el virus y quedar en manos de los atacantes.

    La moción referida pedía la definición de políticas que fomenten el uso de software libre en la administración autonómica o potenciar en los contratos de externalitzación de los sistemas informáticos la implantación de licencias abiertas y el apoyo a modelos de negocio basados en el software libre, para abrir nuevas oportunidades de negocio a la industria TIC valenciana.

    Desde que se aprobó la moción, ha habido diferentes ejemplos que demostrarían que no se están cumpliendo los preceptos recogidos en la moción, con el cierre de nuevos contratos de software privativo sin considerar desde la DGTIC opciones basadas en software libre.

    El ataque del virus WANNACRYP aprovecha vulnerabilidades de los productos de Microsoft, mayoritarios en los puestos de sobremesa del personal de la Generalitat Valenciana, que no están presentes en los productos elaborados con código abierto.

    Subir