elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama la adopción de medidas urgentes contra los asesinatos de violencia machista

    La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario de Podemos-Podem, Cristina Cabedo, ha reclamado hoy la adopción de medidas urgentes de inmediata puesta en marcha para combatir los asesinatos de violencia machista, tras los tres crímenes de violencia machista registrados este domingo en Llíria (Valencia) y en Baena (Córdoba) y el conocido hoy mismo en Oviedo.

    Cabedo ha manifestado que los asesinatos machistas son la expresión más brutal de una estructura de violencia contra las mujeres, por lo que son necesarias medidas que aseguren un cambio profundo, y ha recordado que en esta línea, el grupo parlamentario de Podemos ha propuesto que se modifique la actual ley contra violencia de género para hacerla más eficaz, al tiempo que promueve la introducción de agentes de igualdad en los centros escolares.

    Igualmente, Podemos reclama que se implementen protocolos de prevención y actuación en los casos de violencia de género y de acoso sexual, acoso por razón de sexo, por identidad de género y por orientación sexual en todos los centros docentes.

    No obstante, la diputada ha advertido que “no podemos mantenernos con los brazos cruzados mientras nos asesinan mujeres; de modo que paralelamente a la adopción de medidas profundas, son necesarias iniciativas de inmediata ejecución”.

    Cabedo ha manifestado que “las medidas centradas en salvar las vidas de las mujeres violentadas no deben sustituir las estructurales que erradiquen el origen del machismo, pero en una situación de alarma como la actual, donde la Comunitat Valenciana está siendo foco de un gran número de asesinatos, se convierten en imprescindibles y prioritarias”.

    La parlamentaria ha recordado que el pasado 28 de octubre el pleno de Les Corts Valencianes debatió y aprobó una propuesta de Podemos en la que se instaba al Consell a configurar inmediatamente un plan que asegure una vivienda a mujeres víctimas de violencia machista.

    Asimismo, se instó al Consell a que la acreditación de mujer víctima de violencia de género venga a través de los servicios públicos especializados en violencia contra la mujer, y no tener que esperar a una resolución judicial o a una orden de protección. En este sentido, ha explicado que para que se abra el procedimiento judicial la mujer tiene que haber denunciado anteriormente, algo que no siempre sucede por su situación de vulnerabilidad.

    Además, ha incidido en que una de las primeras medidas que impulsó Podemos desde Les Corts Valencianes fue la petición de creación de una comisión especial de estudio que realice un trabajo integral dirigido a la erradicación de las violencias de género y que cuente con la máxima participación social, mediante la comparecencia de personas expertas, asociaciones de mujeres y otras entidades e instituciones significadas en la lucha contra la violencia machista.

    Subir