elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones autonómicas

Podemos ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones autonómicas

    Podemos ha presentado esta mañana en el jardín Botánico de Valencia su candidatura a las elecciones autonómicas. La lista la integran personas solventes, con una amplia trayectoria profesional y compromiso político, que han hecho un paréntesis en sus vidas para ser la voz del cambio, aseguró Antonio Montiel, candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, durante la presentación de su equipo. Un grupo de mujeres y hombres que refleja la rica diversidad de la sociedad valenciana, comprometido en dar respuestas a la emergencia social actual y, sobre todo, plenamente capacitado para gestionar las instituciones valencianas y ponerlas al servicio de la ciudadanía. La candidatura por Alicante está encabezada por Llum Quiñonero y la de Castellón por César Jiménez.

    Entre los 98 integrantes de la candidatura figuran ingenieros, sociólogos, periodistas, abogados, psicólogos, profesores, sanitarios, trabajadores sociales, médicos, catedráticos, expertos en cooperación… Personas que se han tenido que enfrentar a los recortes desde los puestos que desempeñan y ahora están dispuestas a asumir las riendas de la Generalitat para cambiar la política: trabajarán en beneficio de toda la sociedad no de las minorías privilegiadas por los gobiernos del PP.

    Montiel mostró su satisfacción por todo el proceso de elección, que comenzó con las votaciones para elegir los órganos de gobierno de Podemos y culmina ahora con la conformación de la candidatura a las elecciones autonómicas, “hemos superado con muy buena nota estos dos procesos, que son una nueva forma de hacer política. Además, la Comunidad Valenciana ha sido el territorio autonómico con más candidaturas inscritas: 179 personas han concurrido, hemos tenido el mayor índice de participación democrática en cuanto a los candidatos que se han presentado”.

    Las listas de las tres circunscripciones son el resultado de las primarias; únicamente se ha introducido la corrección de género “porque forma parte de nuestros principios éticos” y cambios puntuales de alguna persona que ha solicitado, por razones familiares o profesionales, ocupar un lugar menos destacado, explicó el cabeza de lista. Montiel expresó su agradecimiento a todas las personas que se han presentado y a todas las que han decidido con su voto cuales eran las personas más idóneas para representar a esta fuerza.

    A partir de ahora comienza el duro trabajo de poner en valor estas candidaturas para poder ser la fuerza mayoritaria en las próximas Corte Valencianas, “que serán sin duda las Cortes del cambio”. En ese escenario, los futuros diputados y diputadas de Podemos mantendrán su vinculación con la sociedad civil “de la cual salimos y a la cual pertenecemos” y “haremos un trabajo que no perderá nunca el contacto con la calle, con las comarcas y los territorios valencianos y rendirá cuentas de su gestión. No obedeceremos a ninguna otra forma de hacer política, no estamos para constituirnos de ninguna manera en lo que reprochamos a la política tradicional, marcada por la defensa de las elites, de los privilegios, de lo que la sociedad ha asumido y criticado como la casta política”, afirmó Antonio Montiel.

    El candidato a la Presidencia también destacó las diferencias que marcan las forma de proceder de Podemos/Podem. Por un lado, se está elaborando un programa con una amplia participación de la ciudadanía y, por otro, se va a hacer frente a los gastos electorales con una campaña de microcréditos que comienza mañana, “pediremos la colaboración de la gente. No vamos a aceptar compromisos, ni deudas ni hipotecas con el sistema financiero; no vamos a caer en la trampa de tener que responder después a favores ni a intereses del sistema financiero”. Estos microcréditos serán devueltos en seis meses tras recibir las subvenciones por los resultados electorales. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas ya no serán “meros espectadores, meros depositantes de votos sino personas implicadas, que toman el protagonismo. Nosotros solo somos una herramienta, seremos la herramienta del cambio. Haremos una campaña alegre y llena de ilusión y complicidad con la ciudadanía”.

    Llum Quiñonero, cabeza de lista por Alicante, señaló que nos encontramos ante una oportunidad histórica de servir de puente “para eso que hemos querido durante tantas décadas y no hemos podido: profundizar en la democracia. Somos la gente y hemos venido para hacer frente al desastre”. La candidata aseguró que su lista la conforman un equipo que representa a las comarcas y también a “la lucha de las mujeres para cambiar una sociedad que se piensa en masculino”. Quiñonero agradeció la presencia de los medios de comunicación “ya que sin vosotros no va a ser posible que nuestra voz, que la voz de la ciudadanía, de la gente decente, llegue a donde tiene que llegar”.

    Por su parte, César Jiménez, primero de la candidatura por Castellón, recordó que la corrupción ha marcado la política de estos últimos años en su tierra, pero apuntó que este problema está por resolver en toda la Comunidad Valenciana “y nosotros lo vamos a revertir. Estamos deseosos de comenzar la campaña, de ir comarca por comarca, pueblo por pueblo. Jiménez destacó también la actitud proactiva de todos los colectivos y de la ciudadanía en general, que están mandando sus propuestas para la elaboración del programa de Podemos.

    Subir