elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta sobre las políticas del Consell para que las mujeres no teman continuar con los juicios contra sus maltratadores

Podemos pregunta sobre las políticas del Consell para que las mujeres no teman continuar con los juicios contra sus maltratadores

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado varias preguntas en Les Corts Valencianes al haber pasado varios meses sin la ejecución del plan de garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia de género, medida propuesta por Podemos y aprobada por unanimidad por las Corts Valencianes el pasado octubre, frente a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que revelaban cómo en el 2015 se incrementaron las denunciantes que interrumpieron los juicios que tenían contra su maltratador en la Comunidad Valenciana.

    La diputada Cristina Cabedo ha reiterado cómo de necesaria es la coordinación de la Conselleria de Justicia con la Conselleria de Igualdad y Políticas Públicas: “Las mujeres maltratadas se ven obligadas a continuar en sus hogares si carecen de alternativa habitacional a la que acudir. De igual forma, sin recursos psicosociales muchas veces no se ven con las fuerzas necesarias para continuar con procedimientos judiciales con los hombres que no solamente son sus maltratadores sino, muchas veces, también los padres de sus hijos”.

    En este sentido, la diputada Cabedo también ha preguntado qué tiempo de espera deben soportar las mujeres para ser atendidas en los Centros Mujer 24 horas de Castellón y si el Consell tiene entre sus planes la asunción pública de estos recursos, o de otros con los mismos objetivos, para esta legislatura. “El Partido Popular blindó los contratos para que la poca gestión en recursos contra la violencia de género no fuese gestionada desde lo público. Sin embargo, ahora debemos empezar a transitar hacia este modelo, el cual es el único que garantizará una atención íntegra de las mujeres violentadas.”, se ha referido Cabedo.

    Por último, desde Podemos también han pedido la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que dé cuentas de la implementación del coordinador o coordinadora encargado de ejecutar políticas de igualdad y de prevención de violencias machistas en los centros docentes, medida impulsada también por Podemos y aprobada en diciembre. De igual forma, se ha pedido la comparecencia de la Directora del Instituto Valenciana de las mujeres y por la Igualdad de Género, para que dé cuentas del plan de coeducación que pretende implementar el Consell y sobre cómo se complementa con la inclusión de la figura de coordinador o coordinadora de igualdad. “Desde Podemos no solamente hemos de continuar impulsando medidas que tengan el mayor impacto positivo en la vida de los valencianos y valencianas, sino el control de que estas medidas se ejecuten”, ha indicado Cabedo.

    Subir