elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta si se está revisando la ley de relaciones familiares de hijos cuyos padres no conviven

    El grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes ha preguntado al Consell si está llevando a cabo la revisión de la Ley 5/2011 de 1 de abril de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, para detectar si está siendo utilizada como una forma de ejercer violencia contras las mujeres.

    La diputada de este grupo parlamentario, Covadonga Peremarch, ha recordado que se trata de un compromiso que figuraba en la “Declaració pel dret a una vida lliure de violència masclista”, suscrita el 2 de Mayo del 2015 por Izquierda Unida, Podemos, y los actuales grupos del gobierno valenciano Compromís y PSOE. Esta revisión, según incluía la declaración, debe realizarse por parte de personal cualificado y experto en igualdad y violencia de género.

    El grupo parlamentario ha presentado varias preguntas parlamentarias relacionadas con el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados en la citada declaración.

    En este sentido, la diputada Covadonga Peremarch ha preguntado al Consell de qué manera tiene previsto el Gobierno valenciano garantizar dotación económica en los presupuestos de la Generalitat para que se puedan delegar en los ayuntamientos la prestación de servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la de la violencia contra las mujeres, tal y como se establece en citada declaración.

    Respecto a los presupuestos, la declaración también contempla que garanticen la existencia de una red pública de recursos de alojamiento y convivencia para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, así como los recursos encaminados a garantizar una atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

    Asimismo, interpela al Consell respecto a si tiene previsto comprometerse a prestar la formación continua y especializada de prevención de violencia de género para el personal al servicio de la administración, en especial de quienes intervengan en el proceso de asistencia a las mujeres en situación de maltrato.
    También quiere saber la diputada si el Gobierno valenciano piensa garantizar la formación del profesorado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, coeducación, resolución pacífica de conflictos y prevención y detección de la violencia de género en todos los niveles educativos.

    Finalmente, Peremarch quiere conocer si se está evaluando el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en la Comunitat Valenciana y si esta evaluación la acomete personal cualificado, y con la participación de supervivientes de la violencia de género y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

    Subir