elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta al Consell si tiene previsto un descenso anual de las tasas universitarias

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha preguntado a la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte si tiene previsto articular un descenso anual del precio de las tasas universitarias a lo largo del periodo 2015-2019 con el objeto de situarlas en los niveles anteriores al Real Decreto Ley 14/2012.

    Asimismo, en el caso de que la conselleria tenga previsto un plan de medidas temporalizadas que determine la forma y las medidas de reducción progresiva de las tasas, Podemos quiere conocer la concreción de la forma y fechas de aplicación del mismo.

    El secretario segundo de la Mesa y diputado de este grupo parlamentario, Marc Pallarés, ha presentado una pregunta en Les Corts Valencianes en la que argumenta que, a pesar de los criterios que se determinan con carácter general para la concreción de los precios públicos, el artículo 81.3 de la Ley Orgánica de las Universidades establece que serán las comunidades autónomas las encargadas de fijar los precios de las tasas universitarias.

    Asimismo, recuerda que la actual redacción de este precepto legislativo se debe a lo que dispone el artículo 6.5.2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

    No obstante, el parlamentario ha indicado que con anterioridad a este Real Decreto-Ley, las tasas universitarias que han estado pagando los y las estudiantes valencianos habían ido en constante aumento. Según el informe de la CRUE 2013-2014, en el periodo que va de 2008 a 2013 los precios de las tasas de las universidades públicas valencianas se incrementó en un 93 por ciento.

    A juicio de Pallarés, este aumento del precio de los estudios universitarios niega a la educación su dimensión colectiva, teniendo en cuenta que, cada vez más, quienes cursan una carrera pasan a ser usuarios y usuarias de un servicio que resulta inaccesible para una parte de la ciudadanía, hecho que hace tambalearse el principio de igualdad de oportunidades, al tiempo que agrava y profundiza en las desigualdades sociales.

    Además, el parlamentario recuerda que con las actuales tasas, la matrícula de las universidades valencianas es una de las más elevadas de Europa, solo por detrás de las tasas de países como Reino Unido, Irlanda o Italia, mientras que hay otros países de la OCDE en los que las matrículas universitarias son gratuitas, como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega, lo que representa una “rentabilidad individual y social notables”.

    Subir