1 de marzo de 2021 1/3/21

Podemos pregunta por "el abandono de universitarios por mantener las tasas en los niveles de 2012"

    El secretario general de Podemos y diputado autonómico, Antonio Estañ, ha instado al Consell a que facilite a Les Corts las cifras de matriculaciones en las universidades públicas en la Comunidad Valenciana de los cursos 2015/16 y 2016/17 en comparación con las cifras de matriculaciones en los cursos 2012/13, 2013/14 y 2014/15, para determinar si las medidas adoptadas por el Consell han frenado el abandono de la universidad por parte de los jóvenes valencianos o si por el contrario, el mantenimiento de las tasas universitarias en los niveles de 2012 ha seguido expulsando a los valencianos y valencianas de este nivel educativo.

    Estañ, ha advertido que otras Comunidades Autonómas ya han comenzado a bajar las tasas universitarias y ha preguntado en Les Corts Valencianes al Consell cuándo prevé que podrá acometer este descenso, instándole a acometer esta medida.

    Estañ ha recordado que Podemos ha defendido desde el inicio de la legislatura un descenso anual del precio de las tasas universitarias con el objeto de situarlas en los niveles anteriores al Real Decreto Ley 14/2012.
    El secretario general de Podemos ha remarcado que este decreto "supuso el mayor ataque a la universidad pública y al derecho a la educación de las últimas décadas al aumentar un 66% el precio de las primeras matrículas, y todavía más en las segundas, terceras y cuartas matrículas".

    Asimismo, ha explicado que la Generalitat hizo efectiva esa subida de las tasas con un decreto autonómico aprobado en julio de 2012, bajo el gobierno del Partido Popular, mediante el que se estipulaba que el alumnado debía hacer frente al 20% del coste de su matrícula.

    Con la entrada del Consell presidido por Ximo Puig, ha señalado Estañ, los decretos que fijan los precios de las matrículas universitarias simplemente se congelaron, sin regresar al coste previo al Decreto del Ministerio de Wert en

    2012, mientras que en otras comunidades autónomas sí se ha iniciado el descenso del coste de las matriculaciones.
    También ha indicado que el Consell que integran PSPV y Compromís, para tratar de paliar el abandono del alumnado valenciano de los estudios universitarios, convocó becas de no abandono y becas-salario para el estudiantado universitario y les ha instado a responder en el parlamento valenciano respecto al impacto real de estas dos medidas.

    En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central asegure desconocer a cuantos jóvenes ha expulsado de la universidad con sus políticas de ajuste mientras la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha cifrado el abandono en setenta mil estudiantes.

    El dirigente de la formación ha lamentado que, con las actuales tasas, la matrícula de las universidades valencianas es una de las más elevadas de Europa, solo por detrás de las tasas de países como Reino Unido, Irlanda o Italia, mientras que hay otros países de la OCDE en los que las matrículas universitarias son gratuitas como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega.

    Asimismo, ha señalado que la bajada de tasas es compatible con el aumento de becas y ha remarcado que en conjunto es una inversión de futuro en lucha contra la desigualdad y en la mejora de nuestra competitividad. También se ha preguntado por el anuncio que hizo el presidente del Consell en la apertura del curso 2015-2016, el primero como máximo responsable de la Generalitat, respecto a un plan plurianual de bajada de tasas universitarias.

    Estañ también ha recordado que Les Corts Valencianes aprobaron en el debate de Política General celebrado en 2016 la creación de un nuevo modelo de financiación para el sistema universitario público valenciano y la reducción gradual de las tasas universitarias acompañada de una política de becas que garantice que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos, pero ha criticado que no se haya actuado para su cumplimiento.

    Subir