elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos insiste en pedir la dimisión de Barberá y planteará una reforma de la Ley de Senadores

Podemos insiste en pedir la dimisión de Barberá y planteará una reforma de la Ley de Senadores

    El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha reiterado hoy la petición de dimisión de la senadora territorial, Rita Barberá y ha anunciado la intención de impulsar una reforma de la actual ley de designación de senadores territoriales que permita revocarlos de sus cargos por causa de indignidad, entre la que se incluiría la situación de rebeldía respecto de su obligación de comparecencia ante Les Corts Valencianes cuando así lo requieren.

    La exalcaldesa de Valencia ha expresado al ser preguntada si comparecerá el próximo lunes ante Les Corts Valencianes, tal como está previsto a petición de Podemos, que no se someterá a “tribunales populares”.

    En este sentido, Montiel ha advertido que la ex alcaldesa de Valencia “no puede despreciar la función de esta Cámara ni ignorar el cumplimiento de la ley de designación de los senadores territoriales, en la que se contempla la obligación de comparecer a petición del parlamento”, institución que la designó.

    Asimismo, ha manifestado que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, “no entiende su situación, y cree que le sigue debiendo el favor de ser senadora a los secretos que guarda del PP y no es así; le debe su cargo a una elección de esta Cámara”.

    Si Barberá no comparece el lunes ante Les Corts “se está colocando al margen de la Ley de designación de los senadores territoriales, de la que nace su condición de senadora”, ha dicho.

    A su juicio, “ignorar el cumplimiento de esta obligación es incumplir la ley, es un ilícito, y vamos a exigir responsabilidades”. Así, ha avanzado que si la exalcaldesa no comparece, la intención de Podemos es reclamar que la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, donde está llamada a comparecer el lunes, se reúna con o sin la presencia de Barberá, que todos los diputados intervengan para formular las preguntas que tenían previsto hacerle y que con el acta en la que se constate su ausencia, los servicios jurídicos estudien las responsabilidades en las que puede haber incurrido.

    Montiel ha calificado de “absolutamente intolerable” esta actitud de “rebeldía”, que supone un “desprecio” a la primera institución de la Comunitat Valenciana, de la que ella ha sido miembro desde 1983 hasta su designación como senadora el pasado verano de forma ininterrumpida, ha recordado. Pero además, ha advertido, "revela su ignorancia respecto a una norma que le vincula."

    El síndic de Podemos ha insistido en que su designación como senadora no obedece a unas elecciones, sino a su designación por parte de Les Corts Valencianes, “y a ellas se debe”.
    Montiel ha lamentado que Barberá se haya referido a Les Corts Valencianes como “tribunal popular” y ha afirmado que esta comparación, que es “como hablar de la inquisición”, "demuestra que la excalcaldesa tiene una concepción anacrónica de las instituciones y que no entiende el funcionamiento de la democracia”.

    Subir