elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos forma parte del cambio, pero no del Gobierno

Podemos forma parte del cambio, pero no del Gobierno

    Podemos ha expresado su satisfacción porque esta mañana PSPV-PSOE y Compromís se hayan puesto de acuerdo en que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, será el presidente de la Generalitat y ha recordado que este importante paso para la definición del “quien” tiene su origen en las conversaciones entre las tres fuerzas que se iniciaron a iniciativa de Podemos y que culminaron con la firma ayer del Acord del Botànic, que recoge elementos fundamentales del programa electoral con la que esta formación concurrió en las elecciones del 24 de mayo.

    El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que el papel de Podemos es ser garante del cumplimiento de este acuerdo desde las Corts Valencianes, y que esta formación política forma parte del cambio sin que esto signifique integrarse en el Consell.

    Montiel ha recordado que Podemos ha defendido desde el comienzo de las negociaciones que no formaría parte de un Consell presidido por el PSPV-PSOE, “y no hemos cambiado de criterio”, ha advertido. En este sentido, ha explicado que vigilará que el PSPV-PSOE “esté a la altura de la exigencia de cambio que demanda la ciudadanía”.  

    Asimismo, Montiel ha manifestado que a Podemos le hubiera gustado que el cambio se visualizara en la persona que va a encarnar la Presidencia del Consell,  pero ha explicado que esta decisión “no nos corresponde; no dependía de nosotros”.

    En cualquier caso, el síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem ha insistido en que están satisfechos con el resultado político que refleja el Acord del Botànic y ha advertido que velarán por su cumplimiento desde las Corts Valencianes.

    Montiel ha señalado que el acuerdo político suscrito ayer “es un acuerdo a cuatro” porque incluye, además de los tres partidos firmantes, a la sociedad valenciana, como quedó reflejado con la presencia de colectivos cívicos en el acto y el propio nombre del acuerdo, que remite al primer ‘Salvem’ que se formó en Valencia como símbolo de la lucha ciudadana contra las políticas del Partido Popular.

    Subir