1 de marzo de 2021 1/3/21

Podemos apoya la manifestación de los representantes de los Comité de Empresa de las cinco áreas de salud con concesión administrativa

    Podemos apoya la movilización convocada el 7 de marzo por representantes de los comités de empresa de las cinco concesiones administrativas frente a consellería de Sanidad Universal y Salud Pública con el objeto de reclamar mejoras en sus  condiciones laborales para una atención de calidad a los pacientes y usuarios.

    El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Podemos-Podem, Daniel Geffner, ha manifestado que esta formación política apoya la demanda de los comités de empresa de las concesiones de Alzira, Denia, Elx-Crevillente, Torrevieja y Manises, “que no solo luchan por un cambio en la política laboral  de estas  empresas , sino que solicitan a la consellería que no se inhiba, porque esta cuestión afecta también a la calidad asistencial y a la administración le corresponde ejercer labor de vigilancia y control”.

    Según Geffner, “es tiempo de decisiones, de mostrar con acciones que avanzamos en recuperar derechos y que dejamos atrás, no solo con palabras, la oscura herencia del PP”,  por lo que ha instado al Consell a “cumplir las promesas, asumir compromisos y a escuchar las justas reclamaciones de los profesionales y trabajadores y trabajadoras de los departamentos de salud privatizados”.

    El ‘modelo Alzira’, ha lamentado el diputado, “tiene consecuencias directas en las condiciones laborales que impone a sus  profesionales, trabajadores y trabajadoras, con altas cargas de trabajo, donde el síndrome del trabajador quemado es frecuente”. 

    Esto, ha criticado, “repercute directamente en la atención a los usuarios. Las señas de identidad del ‘modelo Alzira’ son disponer de una plantilla  con menos personal --alrededor del 15-23 % según categorías laborales--  y menos camas hospitalarias que la red sanitaria de gestión pública”.

    Además, se da “un modelo de relaciones laborales oscurantista y despótico, donde se favorece a un reducido grupo de profesionales, las consideradas especialidades rentables, y se tensiona al resto de personal dando lugar a un clima laboral insoportable”.

    Muestra de esta política de ahorro de personal y condiciones laborales con alto stress, ha advertido,  “ha sido la saga de renuncias acumuladas de profesionales en los departamentos de Vinalopó, Manises y Denia, especialmente aunque no de forma exclusiva, en el área de urgencias”.

    El parlamentario ha recordado que alrededor de un millón de valencianos y valencianas están atendidos bajo el modelo Alzira y que la sanidad pública en nuestra Comunidad mueve casi 6.000 millones de euros al año de los que  más del 10%- alrededor de 700 millones de €-  va destinado al modelo Alzira.

    Desde Podemos, ha manifestado Geffner, “defendemos que la salud no puede convertirse en un negocio, porque cuando entra el ánimo de lucro en el sistema sanitario público la calidad sufre, la atención al ciudadano peligra ya que lo que termina primando es la cartera, la ganancia económica de los inversores y accionistas que están detrás de estas grandes corporaciones”.

    Geffner ha recordado que “según ha trascendido en la última semana, Ribera Salud ha iniciado trámites para despedir a miembros del comité de empresa del hospital del Vinalopó , el Departamento de salud Elx-Crevillente,  por realizar denuncias sobre la política laboral que lleva a cabo la gestora privada y su  repercusión sobre la asistencia” y ha agregado que “pensamos que no es casual que intenten imponer la política de miedo y la coacción en momentos que se están negociando  convenios y que hay una  primera movilización conjunta de los trabajadores de los cinco   departamentos de salud privatizados”.

    Podemos defiende “las actuaciones de  los  compañeros y compañeras amenazados o sancionados, consideramos inadmisible la política amedrantadora y prepotente de la empresa Ribera Salud  hacia los representantes de los trabajadores, y apoyaremos todas cuantas las acciones que se lleven a cabo en  defensa de los mismos”, ha concluido.

    Subir