elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos advierte que “la hucha de las pensiones puede quedar afectada con la previsión de los Presupuestos del Estado presentados por el PP”

    Podemos ha vuelto a dar la voz de alarma ante el uso que está dando el PP a la hucha de pensiones y que podría desembocar en una situación dramática para el futuro de jubilados y de aquellos que esperan serlo.

    Según el diputado de Podem en las Corts Valencianes, David Torres, los presupuestos del estado que ha presentado Mariano Rajoy nos aleja de países como Alemania y Francia y aumenta la desigualdad salarial entre las rentas más bajas y las más altas: “El PP ha optado por un modelo en el que competir en precariedad y no en calidad y así ha creado una lógica por la cual el trabajo que se crea está peor pagado, es más temporal y  de jornadas más reducidas.”

    Esta situación podría tener consecuencias muy duras para el futuro de las población, pues los pilares básicos del estado del bienestar ya están dando síntomas de debilitamiento y las pensiones, directamente, podrían peligrar:” No es casualidad que de nuevo Rajoy le quiera dar un mordisco a la hucha de pensiones de casi 6.300 millones de euros, tal y como refleja su propuesta de presupuestos. El PP ya está sacando dinero de este fondo desde el 2012 para poder financiar su modelo económico beneficiando siempre a las rentas más altas, que han seguido creciendo con la crisis.”

    Para Torres, la única forma de frenar este adelgazamiento de la hucha de las pensiones está en afrontar la implantación de un nuevo modelo económico: ”Son definitivamente los trabajadores los que pagan el modelo de desigualdad, mientras que el PP no expone claramente todavía qué medidas tiene para luchar contra la pobreza o contra el fraudes y la evasión fiscal”.

    Mientras esto ocurre, los gestores del PP se han mostrado totalmente ineficaces en la gestión de los planes de fomento de empleo. La gran apuesta del Gobierno para mitigar el paro entre los mejores de 25 años, el Plan de Garantía Juvenil, ha resultado un fiasco. Un año después, de los 100 millones que disponía el Servicio Valenciano de Empleo apenas se ha gastado una reducida partida en un estudio y no se ha beneficiado prácticamente ningún joven, cuando en la Comunidad Valenciana hay casi 90.000 desempleados menores de 25 años.

    Podemos denuncia que el PP no sólo ha venido sacando partidas de la hucha de las pensiones, sino que además han usado casi 5.400 millones de euros del Fondo de Prevención de Riesgos Laborales. Si se sigue a este ritmo de uso de las reservas del país ambos fondos podrían acabarse en 2017 provocando un peligro directo de supervivencia para buena parte de la población española.

    Subir