elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem recuerda a Saenz de Santamaría que con el FLA «nos presta nuestro propio dinero»

  • Ferrán Martínez: Bonig debería defender los intereses de los valencianos ante su partido en vez de agasajar a quien nos insulta

El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, se ha referido hoy a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, --quien hoy ha destacado que entre 2012 y 2016, las medidas del Gobierno han producido un ahorro de intereses a la Comunidad Valenciana de 11.400 millones de euros-- y ha manifestado que usando el FLA, el Gobierno central «nos presta nuestro propio dinero».

Martínez ha indicado que «existe una relación directa entre las Comunidades Autónomas peor financiadas, las más endeudadas y las que más han tenido que recurrir a los préstamos del FLA. Los préstamos del FLA no suponen ninguna solución a la infrafinanciación porque son préstamos a devolver con intereses que además imponen mecanismos de control adicionales del Gobierno para profundizar sus políticas de austeridad y asfixia sobre las CCAA».

En el mismo sentido, ha añadido que «el Gobierno del PP no sólo trata de justificar lo injustificable, sino que ha faltado a sus promesas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y ha tratado de imponerle nuevos recortes a la Generalitat Valenciana».

Asimismo, se ha referido a la presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig y ha advertido de que «debería defender los intereses de los valencianos ante su partido en vez de agasajar a quien nos insulta. El PP ha perdido toda credibilidad para defender la Comunitat Valenciana primero negándose a sumarse a la reivindicación por una financiación justa y ahora con su servilismo al discurso del Gobierno».

Por otro lado, sobre el compromiso de Bonig en el Forum Europa de aplicar una bajada de impuestos ha señalado que «mientras el PP saqueó la hacienda pública valenciana otros llevamos a cabo políticas para sanearla».

En este sentido, ha explicado que «Podem impulsó en Les Corts Valencianes una reforma del IRPF para mejorar su progresividad: mientras con el PP los más pobres pagaban como si fueran ricos, ahora planteamos políticas para que sean los más ricos quienes se aprieten un poco el cinturón. Quienes recortaron a hachazos la educación y la sanidad pública, quienes nos han llevado a ser la segunda comunidad autonóma más endeudada de España, demuestran hoy que siguen sin estar capacitados para gobernar».

Martínez ha insistido en que Bonig «desconoce que España está 8 puntos por debajo de la media de la eurozona en recaudación fiscal. La solución no es seguir agujereando el sistema fiscal como si fuera un queso gruyère. De lo que se trata es de mejorar la progresividad y luchar de manera efectiva contra el fraude. El problema de fondo es que el PP no quiere legislar contra quienes saquean lo de todos y se llevan sus fortunas a paraísos fiscales porque son los suyos, los de su partido».

Subir