28 de septiembre de 2020 28/9/20

Podem propondrá debatir el próximo pleno la proposición de ley de Diputaciones

    El grupo parlamentario de Podem propondrá en la Junta de Portavoces que se reunirá el martes de la próxima semana que el siguiente pleno acoja el debate de su proposición de ley que pretende superar el modelo de las Diputaciones para que pueda ser aprobada esta legislatura.

    Un modelo que, según un estudio encargado por la formación a la empresa My Word, debería desaparecer en opinión del 53,7 de los valencianos y valencianas. Así, a la pregunta '¿Las diputaciones provinciales deberían mantenerse o desaparecer?' solo un 29,7 por ciento responde que se tendrían que mantener y un 16,5 por ciento no sabe/no contesta.

    Según este estudio, la supresión de las corporaciones provinciales solo es rechazada mayoritariamente por los votantes del Partido Popular, ya que un 46 por ciento de los que recuerdan haber votado al PP quieren que las diputaciones se mantengan frente al 33,5 que prefiere su eliminación.

    Los votantes de las restantes formaciones políticas se inclinan preferentemente por su desaparición --52,8 por ciento en el caso del PSPV, 81 por ciento en el de Compromís, 88,1 por ciento en el de Podemos y 64,3 en el de Ciudadanos--. La proposición de ley presentada por Podem en Les Corts tiene por objeto recuperar herramientas de coordinación para el uso efectivo y transparente de los recursos públicos de las Diputaciones.

    Además, esta iniciativa se incluyó entre las prioridades legislativas que se marcaron las formaciones firmantes del Pacto del Botànic en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado mes de octubre para la recta final de la legislatura y la superación del modelo de las diputaciones provinciales es un objetivo definido en el propio acuerdo, suscrito por PSPV-PSOE, Compromís y Podem en junio de 2015.

    El secretario general de Podem y síndic de esta formación, Antonio Estañ ha recordado que el Consell aún no ha presentado en Les Corts la Ley de Gobiernos Locales que anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el pasado debate de Política General y que tampoco ha trascendido que se haya producido ninguna reunión de las comisiones creadas entre la Diputación de Valencia y la Generalitat – no se constituyeron en las de Alicante y Castellón, presididas por el Partido Popular-- para la coordinación de competencias.

    Las Diputaciones, ha remarcado Estañ, «son instituciones opacas, ineficaces y que restan dinero a los ayuntamientos» y ha criticado que desde que el TSJ paralizó los decretos de coordinación dictados por el Consell a principios de legislatura por el recurso de las corporaciones provinciales gobernadas por los populares, «no se ha avanzado prácticamente nada». «Ante la falta de decisión del Consell, que ha dejado la cuestión aparcada, Podem plantea una propuesta de consenso».

    Por ello, ha insistido en la necesidad de aprobar esta legislatura la proposición de ley impulsada por Podem, que presentó en Les Corts el pasado mes de octubre tras un periodo de recogida de aportaciones del resto de formaciones políticas firmantes del Acord del Botànic.

    En este sentido, se ha mostrado convencido de que la norma puede ser aprobada por todos los partidos que se han manifestado a favor de superar el modelo de las diputaciones, es decir, por todas las fuerzas parlamentarias menos el PP. «No entenderíamos una respuesta que no sea votar favorablemente esta ley» ha concluido.

    Por su parte, el candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha recordado que «actualmente no es posible eliminar las Diputaciones, porque se requiere una revisión constitucional a la que somos abiertamente favorables, pero hay que avanzar en lo posible para mejorar los recursos y el funcionamiento de nuestros municipios y eliminar también la opacidad y el clientelismo que han protagonizado las diputaciones en la política valenciana históricamente».

    Subir