elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pide una estrategia integral en el Pacto Estatal contra Violencia de Género en los términos del valenciano

    Podem ha reclamado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que traslade al ejecutivo central la necesidad de ampliar el Pacto Estatal contra la Violencia de Género en los términos señalados por el Pacto valenciano y por el informe de la subcomisión de las Corts, especialmente en lo que se refiere a la adopción de una estrategia integral contra todas las formas de violencia machista, como por ejemplo las violaciones.

    Una delegación de Podem compuesta por el secretario general, Antonio Estañ, la diputada autonómica, Cristina Cabedo y la senadora Pilar Lima, se reunieron el miércoles por la tarde con Moragues para abordar esta cuestión y otras relacionadas con el cambio del sistema de financiación autonómica, el cierre de los CIEs y la violencia fascista registrada el pasado 9 d'Octubre.

    La senadora Pilar Lima ha explicado que «hemos visto buena voluntad por parte del Delegado del Gobierno», aunque ha incidido en que «la voluntad se mide por los recursos, así que es necesario que el compromiso que muestra por el pacto contra la violencia machista sea firme, invirtiendo ya los recursos necesarios».

    En el mismo sentido, la diputada autonómica Cristina Cabedo, ha destacado la urgencia de que el Gobierno de España, ya sea a través de los presupuestos o del Real Decreto que prorrogue los que están en curso, incluya las disposiciones que eliminan la tasa de reposición de efectivos, de forma que se permita a las administraciones locales y autonómicas contar con el personal suficiente que garantice el correcto funcionamiento de sus competencias.

    Igualmente, le ha solicitado que inste a que el Gobierno de España dote con 100 millones de euros una nueva partida de transferencias a las Comunidades Autónomas para 2018, en cumplimiento de sus competencias autonómicas para luchar contra la violencia machista.

    En cuanto a los CIEs, Podem ha remarcado el rechazo de la formación a este modelo, que los convierte en la práctica en «lugares en los que se priva de libertad a personas en situación administrativa irregular y donde se vulneran los Derechos Humanos, como en numerosas ocasiones se ha denunciado desde la sociedad civil y como avalan las declaraciones en este sentido de organismos estatales como el Defensor del Pueblo e internacionales como el Comisario de Europa para los DDHH», ha señalado Lima.

    Podem también abordó con Moragues las agresiones registradas el pasado 9 d'Octubre por parte de miembros de grupos de la extrema derecha valenciana cuando participaban en la tradicional manifestación reivindicativa. A su juicio, «la falta de previsión ante un escenario de tensión previo desembocó en las agresiones registradas y en la incapacidad para garantizar el derecho de manifestación» y ha lamentado que ese mismo día no se produjera ninguna detención en relación con los actos violentos.

    Por su parte, Lima ha afirmado que los representantes institucionales de Podem transmitieron al delegado del Gobierno su apoyo por la seguridad con la que transcurrió la manifestación contra el fascismo y por la libertades fundamentales celebrada el pasado 28 de octubre. «Se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía si se quiere, algo que no ocurrió el 9 de octubre», ha recordado Lima.

    En el encuentro, el secretario general de Podem también dejó patente la decepción de esta formación política por el anuncio del Gobierno de que este año no se podrá acometer la reforma del sistema de financiación autonómica y le ha instado a trasladar al ejecutivo la necesidad de que este modelo se modifique.

    Ha recordado que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de todo el Estado, y que la infrafinanciación, cifrada en 1.300 millones al año, supone el equivalente al presupuesto de la toda la educación primaria, el doble del destinado a universidades o cinco veces más que el dedicado a la dependencia.

    Asimismo, ha indicado que Podem participó en la masiva movilización en defensa de una mejor financiación del pasado sábado para reivindicar un proyecto de país plurinacional que garantice una financiación valenciana justa y nos saque del agotado modelo del 78.

    Subir