elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pide que el Consell informe en Corts sobre el programa de intervención a los maltratadores

    La diputada de Podem en Les Corts Valencianes, Cristina Cabedo, ha reclamado la comparecencia del secretario autonómico de Inclusión ante la Comisión de Igualdad de Género y colectivo LGTBI para que informe sobre el programa de intervención en maltratadores, gestionado por la Universitat de València a través de una subvención de la Generalitat aprobada en los presupuestos para este año.

    Cabedo ha explicado que «el informe de Les Corts aprobado por unanimidad y que sirvió de base para elaborar el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género, ya desde su preámbulo indica que la violencia machista no es un problema de las mujeres, sino un problema de los hombres que padecen las mujeres y que es responsabilidad de los poderes públicos asegurar unas masculinidades igualitarias que eviten las consecuencias nefastas que tiene el machismo tanto para los hombres, como especialmente para las mujeres».

    En este sentido, ha destacado la diputada, «los presupuestos aprobados preveían una partida para intervenir en hombres maltratadores, que debía gestionarse mediante la colaboración de la Universidad de Valencia para asegurar que en ellas intervinieses expertas en igualdad de género».

    La diputada ha recordado el reciente caso de violencia machista en Castellón, «donde la expareja asesinó al padre de la mujer maltratada después de humillar e intentar agredir a la hija de ésta. En este caso se vio claramente la necesidad de actuar sobre el maltratador, dado que este se dirigió a familiares de la víctima en vez de ella, cuando esta se encontraba en un centro de acogida».

    Además, sobre este caso concreto Podem ya censuró la falta de policías que vigilasen al maltratador «debido a que el Gobierno central todavía no está actuando a la altura de las circunstancias. Y justamente por ello debemos poner, desde la Comunidad Valenciana, más énfasis en los recursos que nosotras sí hemos previsto, como este programa de intervención».

    Cabedo ha insistido en que es «injusto, inmoral y irresponsable que Mariano Rajoy todavía no haya transferido los 200 millones que prometió para la lucha contra la violencia machista. Frente a su irresponsabilidad, nosotras continuamos trabajando y por ello hemos pedido comparecer al Secretario autonómico para que nos explique en qué estado de ejecución se encuentra este programa».

     

    Subir