POLÍTICA

Podem insiste en que el Consell refuerce la atención sanitaria primaria

ELPERIODIC.COM - 24/01/2019

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Podem, Daniel Geffner, ha insistido hoy en reclamar al Consell que refuerce la atención primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor. Geffner se ha referido a las movilizaciones previstas por los médicos de atención primaria y ha expresado su apoyo a las mismas.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de octubre Les Corts aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de Podem en la que se instaba al Consell a llegar a 2020 dedicando el 20 por ciento del presupuesto sanitario a la atención primaria.

Geffner ha advertido que «con la hoja de ruta actual no se llegará, a menos que haya un giro importante; es hora de pasar de las palabras a los hechos y por eso, damos nuestro respaldo a las movilizaciones convocades, que deben servir para impulsar al Consell a que cumpla sus compromisos».

A juicio del diputado, la atención primaria «es la columna vertebral del sistema sanitario público valenciano, la puerta de entrada a la sanidad, que tiene la capacidad de resolver más del 85% de las asistencias sanitarias» y ha criticado «la exagerada carga de trabajo que se refleja en que más del 40% de médicos de familia atienden más de 40 consultas al día; las consultas saturadas dificultan, cuando no impiden, realizar una atención sanitaria tanto individual como comunitaria del nivel adecuado a su preparación».

Podem reclama entre otras cuestiones que la atención primaria incluya dentro de su agenda de trabajo las tareas asistenciales, administrativas, docentes, el trabajo en equipo y la labor comunitaria; que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente y que se refuerce su papel con una subdirección general de atención primaria en el organigrama de conselleria.

También reclama mejorar la asistencia incrementando la capacidad resolutiva con el acceso a nuevas técnicas y actividades y realizar una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo que incluya, si es preciso la ampliación de plazas MIR-EIR, así como una política de sustituciones por vacaciones , bajas y permisos que no ahoguen al personal. Igualmente, se plantea mejorar la ratio de enfermería de primaria.