elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem exige al Consell que vele sin excusas por el cumplimiento de la ley de paridad

    Podem ha instado hoy al Consell a velar para que la ley de paridad se cumpla «sin buscar excusas que puedan estar basadas en interpretaciones patriarcales de la propia ley», según ha destacado la diputada autonómica Cristina Cabedo.

    En este sentido, Cabedo ha lamentado el incumplimiento de la ley de paridad en la renovación del Consejo Económico y Social (CES) y ha advertido de que «ya basta que las leyes de igualdad sean ninguneadas. Estamos cansadas de que se las tomen como cuestiones menores y que se busquen continuamente excusas para justificar la falta de mujeres».

    La diputada ha explicado que «ni la patronal ni el Consell se pueden amparar en interpretaciones más que dudosas de la ley de paridad para no cumplirla».

    Cabedo ha recordado que la recientemente aprobada ley de paridad obliga que haya un mínimo del 50% de mujeres, también en el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, «es decir, que como mínimo debería haber 9 mujeres. Una lectura estricta de la ley da como resultado que no en todos los grupos que conforman el Comité tenga que haber paridad, sino que en el cómputo total, es decir, que en las 18 personas totales que suman representantes de sindicatos, organizaciones empresariales o consumidores, entre otros, se alcance la cifra de 9 mujeres», ha explicado.

    Sin embargo, ha criticado, «esto ha sido aprovechado por las organizaciones empresariales para continuar presentando solo hombres en su renovación, frente a por ejemplo los sindicatos, que, si bien en un principio también presentaron solo hombres, finalmente han tenido en cuenta la paridad en la renovación de sus representantes en el Comité».

    Cabedo ha apuntado que esta situación revela una «falta de compromiso de los representantes empresariales en conseguir la igualdad real y efectiva y nos da una pista de cómo a día de hoy todavía existen brechas salariales por sexo, si desde la propia patronal se crean techos de cristal».

    También ha aducido que «otra interpretación estricta de la ley de paridad consistiría en que en vez de asumir que la paridad venga gracias a la renovación de otros sectores que conforman el Comité, que la propia patronal presentara solo a mujeres para paliar con el incumplimiento de que en el cómputo total, haya un mínimo de 9 mujeres».

    De hecho,  ha proseguido, «la ley está configurada justamente de esa óptica y por ello en el caso de las mujeres la paridad de establecer como un mínimo. La voluntad del legislador es más que clara y contundente. La que falta ver con claridad es la de quienes han de seguir y ejecutar la ley. Por tanto, esa debería ser la postura del Consell a la hora de aceptar las nuevas renovaciones que se hagan de los diferentes órganos que representan a la sociedad valenciana, y no la contraria».

    «Las mujeres, que contamos con más que suficientes méritos y capacidades para asumir la representación en órganos consultivos, estamos cansadas de que se tiren la pelota los unos a los otros para ver "quién pone a las mujeres"», ha lamentado Cabedo.

    Subir