elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem consigue que haya un mínimo del 50% de mujeres en los órganos de las instituciones valencianas

    Podem ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes a excepción del PP para que la proposición de ley de paridad en los órganos de las instituciones de la Generalitat obligue a las instituciones valencianas a tener a partir de ahora como mínimo, un 50% de mujeres en sus órganos de representación.

    La proposición de ley fue presentada de forma conjunta por Podem, Compromís y PSPV y, según la diputada de Podemos Cristina Cabedo, se trataba de “una redacción justa, que acababa con la masculinización de los espacios de representación y que adaptaba el concepto de democracia y representatividad al principio de igualdad”.

    No obstante, la parlamentaria ha explicado que en la fase de enmiendas, Podem ha ido más allá. En este sentido, ha apuntado que “las instituciones deben ser utilizadas como mecanismos de referencia y de cambios, por lo que hemos presentado enmiendas para que la paridad sea un mínimo en el caso de las mujeres”.

    De esta forma, a partir de ahora las instituciones valencianas deberán que tener, como mínimo, un 50% de mujeres en sus órganos de representación. Se han incluido dos excepciones, para la Sindicatura de Greuges y la Sindicatura de Comptes,  ya que en estos dos órganos estatutarios se elige a tres personas. De esta forma, en estas dos instituciones el mínimo será de un 33% de mujeres, de tal forma que se asegura que habrá siempre un hombre, una mujer, y la tercera persona podrá ser hombre o mujer.

    Podem ha convencido a PSOE y a Compromís acerca de la necesidad de esta enmienda, pero también lo ha logrado con Ciudadanos, de tal forma que, asegurando que las personas sean elegidas por sus méritos y capacidades, deberá haber, como norma general, un mínimo del 50% de mujeres en las instituciones valencianas.

    Cabedo ha insistido en que “el Partido Popular es el único que no ha votado a favor de este acuerdo histórico que hemos alcanzado Podemos, Compromís, PSOE y Ciudadanos y lo ha hecho bajo la excusa de invocar  ‘mérito y capacidad’ de los y las candidatas”.

    Sin embargo, ha explicado la parlamentaria, “nuestra propuesta asegura textualmente el mérito y la capacidad fijando un mínimo del 50% de mujeres, por lo que parece que el PP ni tan siquiera se ha tomado la molestia de leer la propuesta y sistemáticamente ha votado con contra”.

    Cabedo ha remarcado que “la realidad muestra que las mujeres no solamente están capacitadas para estar en altos cargos, sino que nuestras instituciones deben representar la realidad valenciana donde, obviamente, la mitad de la población son mujeres”.

    Asimismo todos los grupos parlamentarios menos el PP han aceptado que la administración estudie las consecuencias de implementar el currículum ciego en las contrataciones de los órganos.

    La diputada ha expresado su satisfacción porque la Generalitat se convertirá  en  “un referente en todo el Estado español, al ser la primera normativa que incluye que las mujeres deban ser como mínimo el 50% en los órganos representativos de las instituciones”.

     

    Subir