7 de marzo de 2021 7/3/21

Podem se congratula del reconocimiento de las enfermedades profesionales más habituales de las 'kellys'

    Podem se ha congratulado hoy porque la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, aprobara el jueves el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso las dolencias relacionadas con determinados movimientos propios de su Trabajo y ha reclamado que esta consideración se extienda a otros colectivos, como las aparadores del calzado.

    El diputado Jordi Alamán ha destacado que desde Podem «mostramos nuestra plena satisfacción por este paso en el reconocimiento de estas enfermedades que diariamente contraen y arrastran las kellys en cada ciudad de nuestro territorio. Sin embargo, este es solo el reconocimiento de un síntoma cuyo origen está en la inmensa carga laboral que soportan muchas mujeres, donde llegan en las más de las veces a realizar 25 habitaciones diarias».

    Además, ha indicado, «existe cierta proporción entre el aumento de carga laboral que han sufrido durante la crisis con los beneficios que las empresas del sector están consiguiendo, lo que nos pone en alerta de que el problema no se resuelve con el simple reconocimiento. Por eso creemos que deben darse más pasos: más inspecciones y más control en este sector, sobre todo en sus puntos ciegos».

    No obstante, Alamán ha indicado que «este avance en materia de salud laboral por parte de las camareras de piso, que llevan años luchando por sus derechos y por un trabajo en condiciones dignas, nos obliga a poner el acento sobre otros colectivos profundamente precarizados y feminizados, con los mismos problemas en materia de salud laboral».

    Por ello, ha señalado, «pedimos que estos avances se den del mismo modo con las aparadoras del calzado, sector muy precarizado en la Comunitat Valenciana. Queremos no solo ese reconocimiento de enfermedades, muchas similares a las de las camareras de piso --como son las del túnel carpiano, dolores cervicales, hernias... como otras relacionadas con la vista o el pinzamiento de tendones, que requieren de numerosas operaciones--; también queremos que se realicen estudios e informes donde se valore el grado de carga, del riesgo laboral existente en este colectivo, como hemos solicitado en el Senado por medio de las senadoras Vicenta Jiménez y Pilar Lima».

    Subir