elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem y Compromís presentan el Congreso una PNL para la reforma de la financiación valenciana

  • “El modelo actual contradice la propia Constitución”, considera la portavoz valenciana de Podemos, Àngela Ballester

  • “El estado del bienestar necesita un gobierno amigo en Madrid”, explica Joan Baldoví, portavoz de Compromís al Congreso

Los diputados y diputadas de Compromís y de la agrupación valenciana de Podemos en el Congreso han presentado una Proposición No de Ley sobre los criterios a aplicar en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica. La PNL recoge la necesidad de un modelo de financiación de las autonomías que garantice el estado del bienestar territorial con unos ingresos adecuados a los índices de población y de renta de cada comunidad.

“La actual financiación incumple el Principio de Suficiencia de las Autonomías, recogido en el artículo 158 de la Constitución, y que recoge el derecho de las autonomías a recibir los ingresos suficientes para ejecutar las competencias otorgadas. La Comunitat Valenciana recibe ingresos inferiores a los que aporta, a pesar de tener un índice de renta per cápita inferior a la media española. El informe de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal evidenció esa anomalía democrática que hay que corregir”, expresa Àngela Ballester, portavoz de la agrupación valenciana de Podemos en el Congreso.

Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Congreso, también ha destacado que todos los grupos políticos representados en las Cortes Valencianas han firmado un manifiesto por una financiación justa para el País Valenciano y que es el momento de hacerlo también en Madrid. “Necesitamos un gobierno a la valenciana en Madrid que sea amigo del gobierno valenciano para blindar el estado del bienestar. Una financiación justa es fundamental para garantizar las escuelas públicas y los hospitales valencianos, que están en riesgo con el actual modelo. Y para afrontar la necesaria reforma, necesitamos un gobierno en Madrid de progreso, y preocupado por resolver los desajustes territoriales existentes en el estado”.

La PNL insta a una reforma de la financiación de las autonomías que contemple el principio de corresponsabilidad para corregir la asimetría entre la descentralización de ingresos y gastos; el principio de solidaridad entre territorios para garantizar el estado del bienestar en aquellas autonomías con índices de renta bajos; y el criterio demográfico, para que cada valenciano no perciba 230 euros menos por parte del estado que cualquier otro español.

Subir