elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem apremia a la conselleria a aprobar el Plan de Desarrollo Agrario y el Consell de l'Horta

Podem apremia a la conselleria a aprobar el Plan de Desarrollo Agrario y el Consell de l'Horta

    El diputado de Podem Antonio Montiel ha formulado una batería de preguntas a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente exigiendo que se aceleren los trabajos para la aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Agrario de l'Horta de València y un calendario para la puesta en funcionamiento del Consell de l'Horta, instrumentos ambos previstos en la Llei de l'Horta aprobada en marzo de 2018. «No sirve de nada disponer de una ley ni de un posterior Plan de Acción Territorial de l'Horta si no se ponen en marcha los instrumentos necesarios para favorecer la actividad agrícola y posibilitar que los labradores y labradoras accedan a unas rentas dignas que estimulen no solo la puesta de producción de muchas parcelas abandonadas sino también el adecuado relevo generacional», ha declarado Montiel.

    El Consell de l'Horta previsto en la Llei de l'Horta es el órgano desde donde debe coordinarse la acción de las diferentes administraciones, autonómica, provincial y el conjunto de los municipios de la comarca de l'Horta con la finalidad de favorecer la preservación y continuidad de los valores agrícolas, culturales y medioambientales de l'Horta. «Este Consell es básico porque se constituye como un espacio de participación de las organizaciones agrarias, colectivos de personas consumidoras, ecologistas y otras entidades ciudadanas vinculadas al desarrollo de este espacio singular e irrepetible de relevancia europea», ha explicado el diputado de Podem.

    Conforme a las previsiones de la Llei de l'Horta, el Consell de l'Horta tendrá personalidad jurídica pública y debe adoptar la forma de consorcio. Su constitución formal debería haberse producido a mediados de diciembre de 2018, en los nueve meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, y su primera misión habría de ser la aprobación del Plan de Desarrollo Agrario que la Conselleria de Agricultura ha venido redactando a través de una consultoría externa.

    «No nos consta que se haya llevado a cabo el Inventario de Explotaciones Agrarias que también se preveía como requisito previo para el acceso de agricultores y agricultoras a ayudas y otras ventajas derivadas de la ley y el Plan de Desarrollo Agrario,» ha comentado Montiel, «y nos preocupa, porque no es viable la protección o la dinamización de l'Horta sin dar apoyo a los profesionales de la agricultura. L'Horta no es un jardín ni un espacio natural que pueda mantenerse con simples labores de jardinería o la acción puntual de brigadas de empleados públicos. Es un espacio vivo cuya función productiva se ha extendido durante mil años, siendo clave para una alimentación saludable y de proximidad, además de un elemento fundamental para la economía de las gentes de la comarca. Sus mejores custodios solo pueden ser las personas que la viven y trabajan de manera profesional pero las administraciones públicas están obligadas a poner los medios para facilitar la dignidad de esa tarea».

    Desde Podem se insiste en la exigencia a la Conselleria de la urgencia en fijar calendarios claros y precisos que permitan la implementación de los instrumentos y medidas previstas en la Llei de l'Horta dentro de la presente legislatura y sin que su puesta en funcionamiento, como es el caso del Consell de l'Horta, pudiera verse entorpecida por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

    Subir