elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem acusa a Bonig de «querer vender barrios y ciudades valencianas al mejor postor»

    El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Podem, David Torres, ha recordado hoy que la Ley de Turismo dictamina que cada ayuntamiento tiene competencia para decidir su modelo turístico. Torres se ha referido a las manifestaciones que ayer hizo en Fitur la presidenta del PPCV, Isabel Bonig anunciando que es partidaria de una nueva regulación para legalizar los apartamentos y viviendas turísticas y de externalizar la inspección de las viviendas turísticas ilegales. Unas declaraciones que, para Torres, significan que «Isabel Bonig quiere vender los barrios y las ciudades valencianas al mejor postor y defiende la incomparecencia de los poderes públicos ante una crisis de precios y convivencia en las ciudades que hay que abordar».

    En este sentido, el parlamentario ha señalado que «hay que defender que los ayuntamientos, tal como dice la ley, tienen derecho a organizar y a ordenar su territorio; hay que defender la idiosincrasia de cada ayuntamiento para que, junto a los vecinos, pueda decidir cual es su modelo turístico y que sea desarrollado a través del Plan General de Ordenación Urbana».

    Además, Torres ha calificado de graves las declaraciones de Bonig respecto a que hay ayuntamientos cuyos técnicos no saben hacer una compatibilidad urbanística, «trámite normalizado muy sencillo que certifica que una actividad comercial es acorde al PGOU de cada municipio», ha incidido.

    Por su parte, el candidato de Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha expresado su preocupación por que el modelo turístico del Consell sea únicamente el de atraer personas y siga sin poner en marcha medidas efectivas para mejorar la calidad del sector y de sus condiciones laborales.

    Además, ha instado a combatir el intrusismo en el sector del alojamiento turístico incrementando la inspección contra los apartamentos ilegales

    Asimismo, ha recordado que la ley de Turismo recientemente aprobada recoge que se pondrán en marcha estrategias que garanticen la sostenibilidad turística, permitiendo que tanto residentes como agentes turísticos puedan contribuir a la mejora de servicios; de las infraestructuras; al impulso de buenas prácticas laborales; a la lucha contra el intrusismo y el fraude; a la promoción del medio ambiente y a la promoción turística, es decir, que está regulada la base para impulsar un impuesto sobre la actividad turística y ha pedido valentía al Consell para articularla.

    Dalmau ha incidido en la necesidad de proteger los derechos laborales de algunos colectivos como las Kellys y la lucha contra la precariedad laboral.

    Subir