elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios finalizan los trabajos de limpieza y mejora del paraje natural de la Manguilla

Los voluntarios finalizan los trabajos de limpieza y mejora del paraje natural de la Manguilla
    MÁS FOTOS
    Los voluntarios finalizan los trabajos de limpieza y mejora del paraje natural de la Manguilla - (foto 2)

    Tras mes y medio de intenso trabajo, los voluntarios de la asociación Xarxa han concluido el proyecto medioambiental programado por el Ayuntamiento para el paraje natural de la Manguilla de la Pobla de Vallbona. Unos 15 jóvenes han participado en estos trabajos, que han consistido en la limpieza del paisaje de esta zona privilegiada de la Pobla, en la señalización y mejoras para el seguimiento del sendero local homologado que hay en la Manguilla, además de otras tareas que han contribuido a hacer más atractivo este entorno forestal situado al noroeste de la Pobla, a las puertas de la Sierra Calderona.

    Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, la Caja de Ahorros del Mediterráneo a través de su programa Volcam y su reconocida obra social, y la asociación Xarxa, que realiza actividades de voluntariado, con especial atención al medio ambiente, en la comarca del Camp de Túria. Además, los voluntarios se han beneficiado de la instrucción medioambiental proporcionada por los técnicos aportados por el Ayuntamiento, que han dirigido los trabajos. El consistorio también ha aportado los medios físicos (transporte, etc...) para hacer realidad el proyecto, en tanto que la Cam ha realizado una aportación económica para esta actuación. El acto de presentación de estos trabajos ha estado presidido por la alcaldesa Mari Carmen Contelles, y ha contado con la presencia de los representantes de la Cam y de la asociación Xarxa y la concejala de Medio Ambiente, Sara Montañana. Todos han coincidido en señalar la gran aceptación que está teniendo este paraje entre los vecinos y la importancia de los trabajos del cuerpo de voluntarios, “que contribuye a mejorar el patrimonio medioambiental de la Pobla”, además de emplazarse para futuras colaboraciones en este entorno.

    El Paraje Natural Municipal de la ‘Manguilla’ fue inaugurado el pasado 22 de mayo de 2008. Se trata de un entorno forestal de uso público situado al noroeste del término municipal de la Pobla, a 7 kilómetros del casco urbano, limitando con los términos de Bétera y Serra, que el Ayuntamiento acondicionó para que los vecinos lo disfruten como zona de recreo, para organizar rutas didácticas y practicar senderismo. Se trata prácticamente del último ejemplo de bosque mediterráneo que queda en el término, muy rico en fauna y vegetación.

    Subir