elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo

Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo
  • El grupo socialista reclama al Ayuntamiento la recuperación de las masías

MÁS FOTOS
Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo  - (foto 2)
Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo  - (foto 3)
Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo  - (foto 4)
Tapian las paredes del Mas Nou para evitar el saqueo y el vandalismo  - (foto 5)

Los propietarios del conocido Mas Nou de la Pobla de Vallbona se han visto obligados a tapiar las paredes de este histórico inmueble para evitar el acceso incontrolado de desconocidos a su interior. De esta forma, se intenta erradicar las acciones ilegales de vándalos que en los últimos tiempos han realizado pintadas y habían accedido a las propias dependencias sin ningún tipo de permiso.

El Mas Nou de la Pobla de Vallbona es uno de los últimos vestigios de finales del siglo XIX que aún perduran en esta localidad del Camp de Túria junto a otras alquerías como la de Mas de Tous -en el área este- o el Mas de la Lloca, en el acceso sureste del término municipal. Este tipo de inmuebles tuvieron un uso importante en la vida de finales del siglo XIX y principios del XXI para los trabajos agrícolas y la producción de aceite.

Sin embargo, el abandono que presentan es el síntoma de la dejadez que el equipo de gobierno del Partido Popular ha permitido sobre este tipo de edificaciones pese a estar protegidas en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su indudable valor arquitectónico e histórico que durante años fueron usados por familias adineradas valencianas para la producción agrícola.

El PSPV ha alertado del peligro de desaparición de todos los inmuebles históricos y artísticos que, actualmente, todavía quedan en el término municipal de la Pobla. Por ello, ha propuesto al equipo de gobierno del Partido Popular la redacción de un plan de catalogación, clasificación y recuperación de este tipo de construcciones antes de que sea demasiado tarde.

El grupo socialista ha alertado de la necesidad de respetar y auspiciar una rehabilitación integral de este tipo de construcciones y ubicar en ellas algunas actividades compatibles con su fisionomía original. De hecho, los alrededores de la Masía del Mas Nou abundan los desechos, las basuras y el abandono de los solares adyacentes e, incluso, en ocasiones algunas de estas paredes ha sido objeto de agresiones ante la total pasividad del Ayuntamiento.

Fruto del estado de abandono del lugar son los agujeros que en los últimos tiempos han aparecidos en la fachada y en la parte posterior del mismo hasta el punto de la caída de tejas y cimientos situados en el corral de este edificio centenario. En otra de las paredes son visibles otras agresiones como los graffiti y los múltiples desperfectos físicos.

El PSPV ha instado a la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, a destinar mayores recursos económicos y humanos del Ayuntamiento que permitan "una protección efectiva de las masías al tiempo que ha reclamado un plan de mejora para que en el futuro pueda formar parte del ingente patrimonio histórico y artístico de la Pobla".

Estas construcciones representan las distintas formas de vida existentes a finales del siglo XIX y principios del XX. En el interior todavía se puede observar una almazara, una bodega, las caballerías, las habitaciones y el resto de dependencias de la familia propietaria. En aquella época, estas masías permitían vivir en su interior a las familias propietarias –originarias de la capital valenciana- mientras que, además, disponían de un gran número de actividades relacionadas con la agricultura o la ganadería gracias a las enormes extensiones de terrenos existentes en los alrededores. Los vertederos ilegales de los alrededores y el incendio ocurrido este verano amenazan su supervivencia.

Subir