5 de diciembre de 2020 5/12/20

Suben más de un 16% las solicitudes de ayudas a las explotaciones agrarias que concede el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

Suben más de un 16%  las solicitudes de ayudas a las explotaciones agrarias que concede el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona - (foto 1)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha cerrado el plazo de solicitud de ayudas a las agrarias con un balance muy positivo, ya que se han incrementado de manera notable, más de un 16%, el número de solicitudes de estas subvenciones. Se trata de las ayudas a explotaciones agrarias en perfecto estado de cultivo que cada año concede el consistorio, pionero en esta iniciativa.

    De esta manera, para el año 2014 se han recibido un total de 298 solicitudes, 43 más que el año anterior. Se reparten en un total de 513 hectáreas de regadío, por 445 en 2013, y un total de 49,65 hectáreas de secano, por 40 del año anterior.

    Una vez cerrada la recepción de solicitudes se procederá a la inspección ocular de las parcelas. De aquellas que estén dudosas se tomarán fotografías y se trasladarán al comité técnico para determinar si se conceden o no las subvenciones. Tras ello, se realizará la propuesta de beneficiarios, que deberá ser aprobada en la Junta de Gobierno Local.

    Cabe recordar que los requisitos para acceder a estas subvenciones son acreditar la propiedad de terrenos agrícolas, de regadío o secano, y que sean explotaciones en perfecto estado de cultivo, además de acreditarse el uso de buenas prácticas agrarias, presentando un buen estado de los campos.

    El Ayuntamiento tiene previsto conceder ayudas hasta un máximo de 136 € por hectárea para todas aquellas parcelas de regadío y hasta 48 € para las parcelas de secano que se encuentren en perfecto estado de cultivo. Además, si se acredita la pertenencia a una asociación productora o comercializadora agraria, percibirán como máximo 153 euros por hectárea para las parcelas de regadío y un máximo de 54 euros por hectárea para las parcelas de secano.

    Por último, si además los solicitantes acreditan ser joven agricultor, en los términos previstos para merecer tal calificación en la normativa agraria vigente, percibirán como máximo 170 euros por hectárea para todas las parcelas de regadío en perfecto estado de cultivo, y 60 euros por hectárea para todas las parcelas de secano en perfecto estado de cultivo.

    Según ha declarado la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, “mantenemos la apuesta por recuperar la agricultura como seña de identidad de la Pobla. El incremento de solicitudes es un buen indicador que refleja la recuperación del cultivo agrícola del municipio, aunando la actividad económica con la conservación medioambiental y paisajística.”

    Y es que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha sido pionero en la concesión de estas ayudas, que llevan otorgándose desde el año 2008. Una iniciativa para fomentar el cultivo y contribuir a la buena salud paisajística de la localidad, además de mejorar en gran medida la prevención de incendios y la conservación del medio ambiente.

    Subir