elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reducción del gasto corriente y la apuesta por los servicios sociales, puntos clave del presupuesto del Ayuntamiento para 2010

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ya tiene perfilados los presupuestos para el año 2010. En ellos destaca la reducción del gasto corriente, cuya previsión es de poderse reducir en aproximadamente un 15% con respecto a 2009, la optimización de recursos y la apuesta por los servicios sociales. Se baja la tasa de recogida de basura un 12%, congelan el resto de impuestos municipales y tasas, y los salarios de los concejales permanecen también congelados. La partida de las inversiones se mantiene dentro de los parámetros previstos para esta legislatura, en tanto que se promoverán las pequeñas obras necesarias en la localidad y la continuidad del proceso de modernización de la administración municipal.

    La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha calificado el presupuesto de “austero, con el que podremos hacer frente con garantías al próximo año, que vuelve a presentarse duro. Reduciremos todos los gastos que podamos, incentivaremos más si cabe el empleo, el comercio local y el tejido empresarial de la Pobla, y aumentaremos nuestros esfuerzos en ayudar a los más desfavorecidos con un incremento de las ayudas en los servicios sociales.”

    De esta manera, el objetivo del consistorio en cuanto a la reducción del gasto corriente será revisar una a una todas las partidas presupuestarias, todos los contratos y todos los servicios municipales, para reducir todo aquello que sea posible reducir, manteniendo el buen funcionamiento y la calidad de los servicios, lo que permitirá reducir este gasto corriente en aproximadamente un 15%, según las previsiones del equipo de gobierno municipal. “Lo que pretendemos es optimizar nuestros recursos. Si podemos reducir las frecuencias de servicios como los de limpieza y jardinería, por citar un ejemplo, las reduciremos. Colocaremos reductores de energía en el alumbrado público para gastar menos. Cada euro que nos podamos ahorrar, nos lo ahorraremos. Al congelar los impuestos y con la previsión de que los ingresos, sobre todo por el parón en la construcción, van a descender, haremos un esfuerzo imaginativo para rentabilizar al máximo cada elemento que manejemos”, ha explicado Contelles.

    El incremento se producirá en los servicios sociales. Asimismo, se apostará por la continuidad en el proceso de modernización de la administración municipal con la creciente introducción de las nuevas tecnologías. Otra de las apuestas será la promoción del empleo local y la incentivación del comercio y el dinamismo del tejido empresarial de la Pobla.

    En el capítulo de inversiones, se mantienen las previstas, manteniéndose por tanto los plazos previstos para la construcción del complejo deportivo con piscina cubierta y al aire libre, así como la creación de un centro para discapacitados. Se promoverán las pequeñas obras necesarias dentro del municipio (mejoras urbanísticas, alumbrado, mejoras en urbanizaciones, en parques, jardines y zonas verdes, etc…), para lo cual se canalizarán las ayudas que se reciban de las diferentes administraciones, con el objeto añadido de promover el empleo local y dar oportunidades a las empresas locales. En ese sentido se promoverá la protección del medio ambiente, con la construcción de más carriles-bici. Uno de ellos unirá el instituto de secundaria con el casco urbano.

    En un plazo de 15 o 20 días el equipo de gobierno tiene previsto presentar el presupuesto al pleno del Ayuntamiento para someterlo a debate y aprobación.

    Subir