elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reducción del gasto y la apuesta social, líneas básicas del presupuesto para 2012

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que aprobará el presupuesto del próximo año durante el primer trimestre de 2012. El equipo de gobierno continúa trabajando en ese documento, cuyos líneas maestras están ya bien definidas, como son la reducción del gasto y la continuación y el compromiso, más si cabe, de políticas sociales y de mayor inversión social.

    Eso sí, hay muchos datos que aun no se saben y que el consistorio considera que son fundamentales para definir ese presupuesto. Y es que en una situación de crisis como la que se está viviendo, el Ayuntamiento quiere tener muy claros cuales van a ser exactamente sus ingresos, es decir, cual va a ser el dinero real del cual va a poder disponer para poder realizar el presupuesto más austero y ajustado a la realidad posible.

    Y el motivo fundamental por el que se desconocen estos datos con exactitud es que el gobierno central decidió en su momento no hacer presupuesto y esperar a la formación del nuevo gobierno, con lo que los ayuntamientos aun no saben cuales van a ser sus ingresos de participación del Estado. Una cifra vital sin la cual es difícil clarificar los datos del presupuesto de una entidad como es un ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura que se vive.

    Junto a ello, existe una particularidad en la Pobla y es que debido a la rebaja de la revisión del catastro, que ha realizado la gerencia del catastro recientemente escuchando las alegaciones del Ayuntamiento, esos ingresos también han cambiado, con lo que una previsión en este sentido hubiera sido inservible.

    Lo que sí que tiene muy claro el Ayuntamiento es que será un presupuesto realista, en el que las únicas inversiones irán encaminadas al mantenimiento, y en el que el gasto social tendrá, un año más, un gran protagonismo. El equipo de gobierno aplicará fórmulas para reducir el gasto y los servicios y los contratos con los proveedores serán revisados con el objetivo de optimizar al máximo todos los recursos.

    Subir