elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama la ejecución de un aval de 2 millones de euros por el retraso de una empresa en terminar las obras de urbanización de un PAI

El PSPV reclama la ejecución de un aval de 2 millones de euros por el retraso de una empresa en terminar las obras de urbanización de un PAI
  • El PSPV denuncia la pasividad de la alcaldesa para exigir el final del proyecto

MÁS FOTOS
El PSPV reclama la ejecución de un aval de 2 millones de euros por el retraso de una empresa en terminar las obras de urbanización de un PAI  - (foto 2)
El PSPV reclama la ejecución de un aval de 2 millones de euros por el retraso de una empresa en terminar las obras de urbanización de un PAI  - (foto 3)
El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona retirará la condición de agente urbanizador a la empresa adjudicataria de las obras ubicadas en el sector urbanístico de Osito Park al incumplir los plazos de ejecución de estas obras. Los terrenos afectados, que presentan un estado de total abandono, están ubicados en el límite de los municipios de la Pobla y l’Eliana, cercanos a un centro comercial.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, reclama al Ayuntamiento la ejecución de un aval económico de 2 millones de euros que la adjudicataria depositó en su día para concluir el proyecto técnico que arrastra ya una demora de cerca de un año “fruto de la caótica y pésima gestión urbanística de la alcaldesa Mari Carmen Contelles (PP) y sus concejales ya que está más pendiente de su ascenso político que de resolver con decisión los verdaderos problemas de sus ciudadanos”.

Las obras previstas en el proyecto inicial consisten en la construcción de unos viales que unen la autovía de Ademuz con la rotonda de Celestica y las urbanizaciones del área sur de la Pobla. También están pendientes otras obras como la pavimentación de la calzada y las aceras en mal estado, además de la electrificación de la zona y las conexiones a la red eléctrica. Cabe recordar que algunas de las empresas del polígono industrial anexo todavía no están conectadas a la red eléctrica y, por tanto, no existe la suficiente seguridad.

Cortina ha censurado, también, la escasa diligencia del la alcaldesa Mari Carmen Contelles por permitir “un retraso tan considerable de esta empresa en la ejecución de un proyecto muy importante en la urbanización de esta área de la Pobla” e insta al equipo de gobierno a penalizar a la empresa con las correspondientes sanciones económicas previstas en el pliego de condiciones.
El portavoz del PSPV también ha criticado que como consecuencia de este retraso los alrededores del tramo del antiguo canal romano -situado en el ámbito de actuación de este proyecto urbanístico- presentan un aspecto lamentable ya que ni ha sido protegido ni restaurado. De hecho, el presupuesto de 2010 de la Pobla destina sólo 24.000 euros al apartado de la conservación y la recuperación del patrimonio local.

Además, los alrededores de esta zona también están repletos de hierbas secas muy altas, suciedad, escombros y basura desde que el PP accedió a la alcaldía hace casi 3 años. La ausencia de una valla protectora permite un acceso fácil al canal para las agresiones y el depósito de basuras o cualquier tipo de desecho. El canal romano se construyó originariamente con una longitud total de 58 kilómetros de distancia con el objetivo de comunicar los municipios de Pedralba y Sagunt. Su función era abastecer de agua estas zonas durante las épocas de verano y evitar las consecuencias ante situaciones de sequía o escasez.

La retirada de la condición de agente urbanizador a la empresa permitirá que el Ayuntamiento recupere los 2 millones de euros del aval bancario para iniciar próximamente las obras pendientes del proyecto. La medida se tomará próximamente en un pleno municipal y las obras se prolongarán alrededor de un año, aproximadamente.

Subir