30 de noviembre de 2020 30/11/20

El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía

El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía   - (foto 1)
  • El grupo socialista reclama que las especies muertas se repongan

MÁS FOTOS
El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía   - (foto 2)
El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía   - (foto 3)
El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía   - (foto 4)
El PSPV de la Pobla denuncia que más de 200 árboles están secos por las obras de ampliación de la autovía   - (foto 5)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que más de 200 árboles ubicados en el polígono del Mas de Tous de esta localidad están actualmente secos y muertos por las obras de ampliación de la autovía de Llíria que realizó la Generalitat a su paso por esta localidad. El grupo socialista ha reclamado a la administración autonómica que replante los árboles afectados.

Los desperfectos se remontan a finales del año 2006 cuando la conselleria de Infraestructuras realizó las obras de ampliación de la autovía que conecta Valencia con Llíria con el objetivo de descongestionar esta carretera. Como consecuencia de las citadas obras resultó dañada la red de riego por goteo que abastece a los árboles del polígono al tiempo que la pista de ciclismo también sufrió desperfectos en una de las curvas del trazado.

Sin embargo, los más de 200 árboles afectados siguen sin reponerse casi 8 años después de las obras de la autovía, si bien el circuito ciclista sí se reparó. A lo largo de este largo periodo de tiempo el equipo de gobierno de la Pobla, que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, no ha realizado ningún tipo de gestión para resolver este problema que se arrastra desde hace años.

Los problemas que se sucedieron en el transcurso de las obras de ampliación de la autovía fueron múltiples en la Pobla. Así, a los daños que se provocaron sobre los árboles y el circuito ciclista cabe añadir otras deficiencias detectadas por los técnicos como el acopio de tierra extraída de parcelas privadas o municipales sin permiso para su posterior uso en las zonas verdes de los alrededores.

El PSPV ha lamentado la "escasa sensibilidad" del equipo de gobierno "para defender y proteger el patrimonio verde de la Pobla ya que se trata de un bien propiedad de todos los vecinos y contribuyentes y, por ello, es necesario que el Partido Popular tome conciencia de los problemas que arrastran los más de 200 árboles existentes en el polígono Mas de Tous; el equipo de gobierno ha demostrado, una vez más, su torpeza para reclamar esta asignatura pendiente".

El grupo socialista subraya que, actualmente, la Pobla no alcanza los parámetros mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijados en 10 metros cuadrados por habitantes ya que en el caso de este municipio son insuficientes ya que únicamente existen 2'5 metros cuadrados.

El PSPV ha recordado, también, otras deudas pendientes por parte de la administración autonómica valoradas en 1 millón de euros correspondientes a las obras que en su día llevó a cabo el Ayuntamiento de la Pobla con los denominados Plan Zapatero a pesar de que se trataba de una competencia de la Generalitat. En concreto, son las obras de ampliación del comedor del colegio de infantil y primaria del Mas de Tous y la construcción de la pasarela peatonal de la CV-35, valoradas en 440.000 euros y 520.000 euros respectivamente.

Subir