elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: “Un informe de Intervención advierte que la Pobla adjudicó obras de la Diputación sin realizar un concurso público”

  • El consistorio no solicitó tres ofertas previas a la adjudicación

La intervención municipal de la Pobla de Vallbona advierte en su informe sobre las cuentas generales de 2012 de diversas irregularidades y anomalías por parte del equipo de gobierno, encabezado por su alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a la hora de adjudicar diversos contratos municipales y obras públicas.

Así, la intervención centra su estudio del pasado ejercicio en aquellos gastos menores de 50.000 euros para concluir que en muchos de ellos no se solicitan por parte del Ayuntamiento de la Pobla un mínimo de tres ofertas a otras tantas mercantiles previas a la adjudicación de determinadas obras o servicios municipales.

Pese a que la legalidad no obliga a la solicitud de diversas ofertas, la intervención recomienda la necesidad de disponer de un mínimo de tres ofertas antes de adjudicar cada servicio o contratar un producto. El informe constata, por ejemplo, el fraccionamiento para la adquisición de materiales de construcción por valor de 32.000 euros a través de diversas facturas y, por ello, exige sacarlo a licitación mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

En otros casos, el informe técnico de intervención subraya la tendencia del gobierno local del PP a dividir algunos contratos en una sucesión de pequeñas facturas para las que tampoco se ha realizado un contrato negociado sin publicidad, como por ejemplo la compra de diversos productos agrícolas por un montante global de más de 35.190 euros.

La intervención centra, además, sus conclusiones en algunas obras municipales llevadas a cabo en 2012 como la construcción de una glorieta en la ronda nord-camino casa blanca en la que, pese a superar los 30.000 euros de presupuesto, "falta la existencia de tres ofertas en el expediente". En la ejecución de las obras de la ronda nord -incluidas en el plan de subvenciones de la Diputación de Valencia- también existen irregularidades en la empresa adjudicataria "al no acreditarse estar al corriente de las obligaciones con el ayuntamiento" ni tampoco con la seguridad social o la agencia tributaria.

Las obras de las fases I y II del ajardinamiento del sector SRC-IBM también carecen de los respectivos informes que avalen estar al corriente de los pagos tributarios y con el ayuntamiento.

El PSPV de la Pobla ha lamentado que el gobierno local "no cumpla las recomendaciones del departamento de intervención municipal que supondrían un ahorro económico importante para el ayuntamiento al pedir diversas ofertas antes de adjudicar un servicio público, unas obras municipales o una simple adquisición de materiales o productos".

Por último, la intervención destaca los contratos de diversos servicios municipales como el contrato de mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitario al que no se le requiere estar al corriente de las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social o con el propio ayuntamiento, carencias que extiende también al contrato de asistencia técnica para la actualización y conservación del catastro.

En otros tres servicios se recomienda solicitar tres ofertas para abaratar los costes económicos como el contrato de servicio de transporte de los discapacitados, la impartición de clases en el área de servicios sociales, el plan de control y prevención de la legionelosis o el suministro de señales de tráfico.

Subir