elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia vertidos ilegales de cebollas en varias zonas que causan un grave impacto ambiental

El PSPV denuncia vertidos ilegales de cebollas en varias zonas que causan un grave impacto ambiental
  • El grupo socialista reclama financiación europea para tratar estos residuos

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia vertidos ilegales de cebollas en varias zonas que causan un grave impacto ambiental - (foto 2)
El PSPV denuncia vertidos ilegales de cebollas en varias zonas que causan un grave impacto ambiental - (foto 3)
El PSPV ha denunciado la aparición de diversos vertidos ilegales de pieles y restos de cebollas en la zona norte del término municipal, especialmente en las áreas del polígono industrial de la Maquiva y en la partida del Corral del Pataco. Los vertidos causan un grave impacto ambiental ante la falta de una intervención por parte del Ayuntamiento y la ausencia de un plan de tratamientos de este tipo de desechos.

El grupo socialista de la Pobla ha censurado la escasa iniciativa de la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, para liderar una decidida apuesta ambiental con la que evitar la aparición de este tipo de vertidos que ensucian los parajes del área norte desde hace meses. Los restos aparecidos proceden de los numerosos almacenes de cebollas ubicados en el polígono de la Maquiva que, además, vierten en solares contiguos.

Los restos de la cebolla son el resultado del proceso de selección y preparación que se lleva a cabo en los numerosos almacenes de hortalizas que históricamente han convertido a la Pobla en pionera de este tipo de productos agrícolas. De este modo, las pieles de la cebolla quedan separadas de la hortaliza para su posterior comercialización y, a continuación, los vierten en zonas anexas o en algunos parajes rústicos del Corral del Pataco.

El PSPV denuncia que este tipo de vertidos se lleva a cabo impunemente ante la desidia del Ayuntamiento de la Pobla que a día de hoy no ha elaborado ningún tipo de plan ni programa para controlar y tratar este tipo de restos que causan una agresión al medio ambiente. De hecho, miles de toneladas permanecen amontonadas junto al área norte de la autovía de Llíria sin que la administración local haya tomado ninguna medida.

El grupo socialista ha reclamado a la alcaldesa la elaboración de un plan municipal para un tratamiento eficaz de los restos de cebolla que permitan compaginar el funcionamiento normal de estas empresas sin que se produzca un impacto sobre el medio ambiente. El PSPV insta al PP a solicitar ayuda económica a la Comisión europea para que mediante un programa municipal se erradiquen estos residuos. En este programa debe estar incluida la administración local, los propietarios de esta industria agrícola y los expertos en medio ambiente.

El PSPV propone la creación de una beca para el estudio histórico de las cebollas ya que se trata una de los principales sectores económicos de la Pobla desde hace decenas de años y del que buena parte de los jóvenes desconocen. Además, se podría dedicar el antiguo almacén de la zona de la Foia como futuro museo histórico en honor a la cebolla.

El grupo socialista ha propuesto al Ayuntamiento la inmediata creación de una unidad específica que se encargue del cuidado y vigilancia de las zonas verdes, los bosques y parajes naturales existentes en el término al margen de promover campañas de limpieza y restauración de los solares y zonas dañadas por estos vertidos incontrolados. Especialmente grave son los vertidos compuestos de escombros, basuras, restos orgánicos y restos de pieles de cebolla.

Subir