elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia un presunto trato de favor a una empresa que acumula un retraso de 18 meses en acabar un PAI

El PSPV denuncia un presunto trato de favor a una empresa que acumula un retraso de 18 meses en acabar un PAI
  • El pleno evita sanciones económicas a la mercantil pese a incumplir el convenio

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado un presunto trato de favor del equipo de gobierno del PP hacia la mercantil adjudicataria de las obras de urbanización del plan de actuación integrada (PAI) de Osito Park, ubicado en la zona este junto a l’Eliana. El grupo socialista ha censurado la actuación de la alcaldesa Mari Carmen Contelles (PP) ya que a lo largo de este tiempo no han actuado con diligencia a la hora de revisar las obras de urbanización de este programa.

Las críticas del PSPV se producen a raíz de la decisión del pleno del pasado jueves de retirar la condición de agente urbanizador a la empresa adjudicataria de las obras ubicadas en el sector urbanístico de Osito Park al incumplir los plazos de ejecución de las mismas. La demora alcanza ya los 18 meses pero el Partido Popular ha evitado la imposición de sanciones a la mercantil por el incumplimiento de sus obligaciones.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha criticado que Contelles y su equipo de gobierno “está más pendiente de beneficiar presuntamente a las grandes empresas y promotoras en lugar de proteger el interés de todos los ciudadanos ya que 18 meses es mucho tiempo para haber obligado a la adjudicataria a cumplir con su compromiso legal”. Cortina subraya que la alcaldesa “quiere su ascenso político a toda costa sin importarle lo más mínimo el enorme perjuicio que causa a todos los contribuyentes con su manera de gestionar la política urbanística de la Pobla”.

El PSPV teme que la retirada de la condición de agente urbanizador se convierta en una “representación teatral” como paso previo para la firma de un nuevo convenio con la empresa en la que ésta se vuelva a comprometer a realizar las obras. De esta forma, el Ayuntamiento no aplicará ningún tipo de sanción pese a la demora de más de 18 meses en la ejecución de este plan urbanístico y, además, no se ejecutará ningún aval bancario para que el propio ayuntamiento asuma la ejecución de las obras.

Las obras previstas en el proyecto inicial consisten en la construcción de unos viales que unen la autovía de Ademuz con la rotonda de Celestica y las urbanizaciones del área sur de la Pobla. También están pendientes otras obras como la pavimentación de la calzada y las aceras en mal estado, además de la electrificación de la zona y las conexiones a la red eléctrica.

Otras de las consecuencias negativas derivadas de este retraso es el total abandono que presentan actualmente los alrededores del antiguo canal romano de Sagunto a su paso por la Pobla pese a su protección en el plan general de ordenación urbana (PGOU). El Ayuntamiento no ha movido un solo dedo en una actuación que impulsó el anterior gobierno socialista ya que la rehabilitación del canal romano permitirá que en un futuro pueda ser visitado por los vecinos y turistas de la Pobla. El presupuesto de 2010 destina sólo 24.000 euros a la conservación y la recuperación del patrimonio local.

 

Subir