elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Pobla sube un 7'5% el precio del agua potable tras aceptar la demanda de la empresa concesionaria

El PSPV denuncia que la Pobla sube un 7'5% el precio del agua potable tras aceptar la demanda de la empresa concesionaria
  • Aquagest logra su objetivo de aumentar las tarifas por encima del IPC

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que la Pobla sube un 7'5% el precio del agua potable tras aceptar la demanda de la empresa concesionaria - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una subida del 7'5% en el precio de coste del metro cúbico del agua potable tras aceptar las peticiones de Aquagest, empresa concesionaria del suministro en el casco urbano. La subida será efectiva en el recibo de los ciudadanos de la Pobla a partir del próximo año.

La empresa concesionaria había solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular un incremento las tarifas que cobra a los usuarios a causa de los mayores costes que había experimentado en los últimos años la extracción de los pozos de Llíria y que, según la empresa, no se estaban repercutiendo a los abonados. Estos pozos abastecen, desde hace años, a los municipios de la Pobla de Vallbona, Llíria y Benissanó que, al tiempo, deben asumir de forma conjunta el coste de extracción del agua entre los consumidores.

El PSPV considera "exagerado" este nuevo incremento del precio que deberán abonar desde ahora los abonados de la Pobla "en un momento en el que cualquier incremento es un esfuerzo brutal para la mayoría de las familias que deben afrontar impuestos, tasas y tributos sin que, por otra parte, aumenten proporcionalmente los ingresos".

El aumento de las nuevas tarifas en un 7'5% es el resultado de aplicar un 2'9% correspondiente al índice de precios al consumo (IPC) y otro 4'61% en virtud de la petición de la empresa concesionaria que aduce una actualización de los nuevos costes que asumirán, a partir de ahora, los abonados de la Pobla tras su aprobación por el pleno municipal.

Actualmente, la empresa Aquagest también es la empresa concesionaria de la limpieza viaria cuyo contrato concluye en julio de 2013 y que desde 2011 ha sufrido diversas variaciones a causa de las dificultades económicas que atraviesa el consistorio vallbonense. De hecho, el coste de 516.770 euros anuales se rebajó un 5% hasta situarlo en 490.931 euros. Sin embargo, la anualidad de 2011 no se abonó en su totalidad y se fraccionó al abonar 190.391 euros durante ese año y el resto durante 2012 y 2013, a razón de 640.931 euros.

El PSPV censura que la alcaldesa y su equipo de gobierno "ha demostrado una vez más que prefiere mantenerse del lado de las empresas concesionarias permitiendo que aumenten sus beneficios en lugar de defender y proteger a las familias de la Pobla que deberán afrontar mayores dificultades económicas a partir de ahora con el beneplácito del Partido Popular".

Subir