17 de febrero de 2020 17/2/20

El PSPV denuncia que las obras de un plan urbanístico causan la rotura de un lavadero del siglo XIX protegido en el Plan General

El PSPV denuncia que las obras de un plan urbanístico causan la rotura de un lavadero del siglo XIX protegido en el Plan General     - (foto 1)
  • El grupo socialista reclama al Ayuntamiento un plan de recuperación de los restos históricos que todavía quedan en el municipio

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que las obras de un plan urbanístico causan la rotura de un lavadero del siglo XIX protegido en el Plan General     - (foto 2)
El PSPV denuncia que las obras de un plan urbanístico causan la rotura de un lavadero del siglo XIX protegido en el Plan General     - (foto 3)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la rotura de un antiguo lavadero ubicado en el área sureste del casco urbano a causa de las obras realizadas en un plan urbanístico ubicado en el área este del casco urbano. El lavadero está protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su singularidad histórica y artística.

Este lavadero forma parte de la conocida acequia primera de la localidad y que durante años fue utilizado por las familias para limpiar y lavar la ropa de todos sus miembros. La historia de este antiguo lavadero se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, su carácter histórico y simbólico llevó a su inclusión en el catálogo de bienes y espacios protegidos en el plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobado a principios del año 2006.

El PSPV censura la escasa sensibilidad de la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, hacia el patrimonio histórico y artístico “existente actualmente en la Pobla pero han demostrado que anteponen siempre los planes urbanísticos y las obras a cualquier vestigio de nuestra historia local, de hecho cabe recordar la demolición de la Casablanca, la rotura del tramo del canal romano de Sagunto a su paso por nuestro municipio, el abandono del Mas de Tous o la dejadez en la compra definitiva de la Casa de Bernal”.

El grupo socialista ha comprobado los daños que los operarios de las empresas que llevan a cabo este plan han provocado sobre buena parte de este antiguo lavadero que todavía se conservaba en el área este del mismo casco urbano –junto a la carretera de l’Eliana- y que lo han dejado prácticamente inservible. Por ello, el PSPV ha exigido a la alcaldesa que depure las posibles responsabilidades por esta nueva agresión al patrimonio arquitectónico.

El lavadero de la acequia primera está protegido junto a más de 30 viviendas del casco antiguo, los yacimientos de la Casablanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros, el Camp de Castellet, el tramo del acueducto romano, las iglesias de Santiago Apóstol y San José, la ermita de San Sebastián y el Calvario, el abrevadero de la báscula o la casa de Bernal.

El PSPV ha calificado de “doble moral” que el Ayuntamiento haya financiado un libro sobre los diversos sistemas de riego y las acequias de la Pobla y, a continuación, permita la destrucción de este antiguo lavadero que debería restaurarse para la memoria histórica de los futuros habitantes de la localidad, además, podría formar parte de una futura ruta turística por los más importantes monumentos históricos.

El grupo socialista de la Pobla ha reclamado a la alcaldesa la realización inmediata de un plan de actuación y rehabilitación de todos los monumentos incluidos en el catálogo de bienes y espacios protegidos con el objetivo de evitar cualquier agresión hacia los mismos y que puedan suponer su desaparición o roturas parciales en el conjunto.

Subir