22 de septiembre de 2020 22/9/20

El PSPV denuncia un aumento del 20% en las emisiones de CO2 del Ayuntamiento por el uso de carburante

El PSPV denuncia un aumento del 20% en las emisiones de CO2 del Ayuntamiento por el uso de carburante - (foto 1)
  • Pese al pacto firmado en Bruselas

  • El PSPV insta a la alcaldesa a cumplir las recomendaciones europeas

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia un aumento del 20% en las emisiones de CO2 del Ayuntamiento por el uso de carburante - (foto 2)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado un aumento del 10% en el consumo de electricidad en el Ayuntamiento de la localidad en los dos últimos años pese al “Pacto de alcaldes por la energía” firmado en febrero de 2009 por la alcaldesa, Mari Carmen Contelles. Este aumento energético en electricidad se extiende también a otros parámetros como los carburantes que utilizan los vehículos municipales y las conexiones telefónicas y cuyas subidas alcanzan, en el primer caso, hasta un 20% en el caso de las emisiones de dióxido de carbono.

Este pacto suscrito en la capital comunitaria propugna un notable ahorro energético y una lucha decidida contra el cambio climático que se ratificaron, a continuación, mediante una propuesta en el pleno municipal de la Pobla. Sin embargo, las conductas del equipo de gobierno en el funcionamiento del Ayuntamiento y del resto de edificios municipales contradicen directamente todos los preceptos incluidos en el pacto de Bruselas y lo dejan en papel mojado pese a las intenciones contrarias de la alcaldesa.

En los cerca de tres años de gestión del PP en la Pobla el consumo eléctrico se ha disparado desde los 450.000 euros del año 2008 hasta los 500.000 euros previstos para este año, es decir, cerca de un 10% más. En cuanto a los gastos en telefonía se han pasado desde los 66.000 euros de 2008 hasta los 70.000 euros del pasado año y la misma cantidad prevista para 2010.

El consumo en carburantes y gasolina para todos los vehículos y medios de transportes municipales también ratifican este consumo desorbitado auspiciado por el Partido Popular ya que los 54.000 euros aproximados del año 2008 se han convertido en alrededor de 64.000 euros de este año mientras que en ningún caso se fomenta el uso de otros medios de transporte menos nocivos para nuestro medio ambiente.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha subrayado que estas cifras “demuestran claramente la escasa sensibilidad ambiental del equipo de gobierno ya que sólo se dedican a hacerse la foto de cara a la opinión público pero que a la hora de la verdad son incapaces de luchar y defender un respeto hacia nuestro medio ambiente”. El plan de Bruselas supone una reducción efectiva de las emisiones de dióxido de carbono y la elaboración de un programa alternativo de energías sostenibles.

Cortina recuerda que el anterior gobierno socialista de la Pobla “puso en marcha diversos mecanismos para la reducción del consumo energético pero el actual gobierno popular no ha continuado ya que está más pendiente de sus campañas de imagen y propaganda que de atender las necesidades de los ciudadanos en un momento en el que tienen que apretarse el cinturón”.

Subir