elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el arquitecto municipal cobrará este año más que un ministro al percibir 72.400 euros

El PSPV denuncia que el arquitecto municipal cobrará este año más que un ministro al percibir 72.400 euros
  • El PP aumenta un 55% el sueldo del funcionario en esta legislatura

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el arquitecto del ayuntamiento cobrará este año un sueldo superior al de un ministro del actual gobierno de Zapatero ya que sus emolumentos están fijados en un total de 72.400 euros anuales -según se refleja en el presupuesto de 2010- frente a los 68.900 euros que perciben en estos momentos los ministros del gobierno.

Las retribuciones de este funcionario han aumentado un 55% desde la entrada de la actual alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, en el gobierno de la Pobla. Con anterioridad, el arquitecto percibía ya 47.000 euros por acudir tres días a la semana a su puesto de trabajo. Sin embargo, Contelles aprobó en agosto de 2007 un aumento del 40% en el sueldo del funcionario que pasó a percibir 66.000 euros que, en el corto espacio de tiempo de tres años, se han convertido en los actuales 72.400 euros anuales. Por tanto, los ingresos del arquitecto municipal se reparten en catorce pagas de 5.142 euros mensuales.

El PSPV de la Pobla considera una “indecencia” y una “aberración” que en una época de crisis un funcionario del ayuntamiento “cobre más que un ministro del gobierno pese a que la actividad urbanística ha caído más de un 50% en el último año y el descenso en los ingresos municipales han generado un déficit de 1’4 millones de euros en el presupuesto de 2009”. Por tanto, el grupo socialista ha reclamado que los altos sueldos de algunos empleados se adapten a la situación financiera del ayuntamiento, ya que la deuda municipal reconocida supera los 12 millones de euros.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, considera que la reducción de los salarios más elevados del ayuntamiento “es una necesidad que se debe plantear seriamente el equipo de gobierno ya que estamos en un periodo de restricciones económicas y no se puede concebir que un funcionario perciba 72.400 euros anuales mientras que decenas de familias de la Pobla tienen verdaderos problemas para llegar a final de mes”.

El PSPV ya denunció en marzo de 1996 la decisión del Ayuntamiento de la Pobla de convertir en fijas las plazas del arquitecto técnico, el ingeniero municipal y el aparejador sin ningún tipo de prueba ni oposición y con los preceptivos informes en contra del secretario municipal.

El recorte del salario público pretende ayudar a una reducción de los gastos municipales ante el notable descenso experimentado por las arcas municipales ya que el pasado año las previsiones del ayuntamiento de la Pobla se tradujeron en unos ingresos de 165.000 euros en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) sobre el 1’5 millones de euros previstos inicialmente. Además, por las licencias de obras se ingresaron únicamente 54.000 euros.

Además, el coste económico del departamento de urbanismo de la Pobla supera los 400.000 euros anuales pese a que el descenso de la gestión en esta área del Ayuntamiento es de más de un 50% por la crisis urbanística. Hay que añadir, también, los más de 103.000 euros que se gastó en la contratación de 12 empresas para la elaboración y redacción de proyectos técnicos.

En los cerca de tres años de deficiente gestión del PP en el Ayuntamiento de la Pobla, las partidas de personal se han incrementado en más de un 30% al pasar de los 5’4 millones de euros del año 2007 a los 7’3 millones de euros de la actualidad, con la contratación de más 83 nuevos trabajadores en el mismo periodo de tiempo. Los sueldos de los altos cargos y de los 5 concejales del PP con dedicación exclusiva se disparan nuevamente con otros 307.000 euros anuales pese a la reducción de los ingresos públicos.

Subir