29 de noviembre de 2020 29/11/20

El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero

El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero - (foto 1)
  • El PSPV censura la deuda municipal por el derroche y el despilfarro de la alcaldesa que la sitúa en la mayor de la comarca

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero - (foto 2)
El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero - (foto 3)
El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero - (foto 4)
El PSPV denuncia el aplazamiento del pago de 500.000 euros para construir la piscina por falta de dinero - (foto 5)
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha llegado a un acuerdo con la empresa constructora de la futura piscina cubierta para retrasar hasta finales de año el pago del primer plazo de las obras, cifrado en 500.000 euros. El convenio inicial rubricado entre ambas partes contemplaba que este pago debía hacerse efectivo en junio pero la enorme deuda de la Pobla -la más amplia de la comarca con 12 millones de euros de débito- impedirán la entrega de este dinero.

El proyecto municipal prevé la construcción de dos piscinas, una al aire libre que entrará en funcionamiento este verano y otra cubierta cuyas obras concluirán a principios del próximo año. El complejo deportivo -en el que se incluye una sala de musculación, un gimnasio y una cafetería- tendrá un coste aproximado de 18 millones de euros al cabo de los 25 años que prevé la explotación de todo el complejo deportivo.

La empresa adjudicataria aporta los 6 millones de euros que cuesta la construcción global de las obras pero a lo largo de los 25 años de explotación de la misma percibe una cuota anual cuya primera entrega alcanza los 500.000 euros y llega a alcanzar 1 millón de euros en el último año del convenio.

Un estudio del PSPV cifra en 18 millones de euros el coste total de las obras y que servirán para aumentar notablemente el nivel de la deuda municipal. La empresa concesionaria, además, se quedará con todos los beneficios económicos que genere la piscina y no repartirá los mismos con el Ayuntamiento. Los estudios de viabilidad fijan en 113.000 euros los beneficios del primer año y 993.000 euros del último ejercicio.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha calificado de “bancarrota” y “caótica” la situación financiera del Ayuntamiento de la Pobla “a causa de la prepotencia y el despilfarro al que nos ha conducido la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, pues en sólo tres años de gestión duplicado la deuda de los 5’5 millones del año 2007 a los más de 12 millones de la actualidad, a los que habrá añadir los 18 millones que cuesta la piscina cubierta”.

El grupo socialista recuerda que la deuda pública de la Pobla por habitante se ha disparado de los 320 euros de 2006 a los más de 600 de la actualidad sin que el PP haya adoptado ningún tipo de medida de contención del gasto. Esta situación se ha traducido en un exagerado incremento de gastos en un periodo en el que han descendido los ingresos por la crisis inmobiliaria y de la construcción, principal sector en la Pobla.

El PSPV censura que los gastos de personal han pasado de los 5’4 millones de 2007 –bajo gobierno socialista- a los más de 7’3 millones de la actualidad, más de un 35% en esta legislatura. En este mismo periodo, se han contratado 83 nuevas personal en el Ayuntamiento de forma arbitraria y afines al equipo de gobierno. Los sueldos de los altos cargos y de los 5 ediles con dedicación exclusiva se han disparado hasta más de 300.000 euros anuales.

Subir