elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas”

PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas” - (foto 2)
    PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas” - (foto 3)
    PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas” - (foto 4)
    PSPV: “El Ayuntamiento cultiva plantas tóxicas” - (foto 5)
    El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la decisión del equipo de gobierno de plantar adelfas en un jardín público de la urbanización de la Rascanya pese a su elevado carácter tóxico para los niños y niñas que acuden diariamente a este espacio verde. El grupo socialista ha reclamado la retirada inmediata de esta especie tóxica y su sustitución por otra totalmente inofensiva.

    El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha lamentado el carácter “autoritario” y “prepotente” del Partido Popular de la Pobla “porque han hecho caso omiso a las advertencias que desde el grupo socialista hemos realizado con el objetivo de evitar el peligro potencial que la existencia de esta especie tóxica puede resultar para los usuarios de este jardín”.

    El “baladre” –denominación en valenciano de esta especie- se ha plantado recientemente a lo largo de todo el parque municipal de esta urbanización, en el área oeste del término municipal, pese a que la ingesta o manipulación de la misma provoca serios problemas de salud.

    El cuadro clínico de las adelfas se manifiesta a las 4 horas de su ingestión y consiste en un malestar general acompañados de signos buco-gastrointestinal con abdominal. En los casos médicos más graves se han hallado, además, manifestaciones cardíacas con náuseas, vómitos, mareo, confusión, bradicardia, bloqueos auriculo-ventriculares o hipotensión.

    El grupo socialista ha deplorado la falta de reacción del edil de jardines, Héctor Llorens, del Partido Popular, ante esta denuncia “pues no sólo no ha rectificado y asumido su error sino que además ha restado importancia al peligro que supone la existencia de esta especie tóxica de plantas”. De hecho, en este jardín público existe un área con juegos infantiles que incitan a los niños y niñas a acudir cada tarde a esta zona verde.

    El PSPV de la Pobla recuerda que en muchas áreas residenciales del municipio “los ciudadanos echan en falta más zonas verdes para el esparcimiento y los momentos de ocio, además de una mayor participación de estos vecinos en el diseño y configuración de los parques públicos que, al fin y al cabo, son un lugar donde pasan muchas horas, tanto los padres como los niños”.

    La plantación de las adelfas ha provocado, asimismo, las protestas y el enfado de los propios padres y vecinos de la Rascanya por el peligro q supone para la salud las personas que acuden al parque y que, por desconocimiento, puedan ingerir en un momento dado parte de estas plantas tóxicas. Sin embargo, el ayuntamiento ha preferido ignorar las peticiones de sustitución de estas plantas peligrosas.

    Subir