elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera reunión de los representantes de la Cámara de Comercio de Magdeburgo con los nuevos aspirantes al programa de Formación Dual

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona recibió ayer la visita de un representante de la Cámara de Comercio de Magdeburgo (Mathias Schoenenberger) y del representante del consistorio poblano en dicha localidad (Ángel Romero). El objetivo de esta jornada era iniciar el proceso de selección de jóvenes entre 18 y 28 años que deseen cursar una Formación Dual que les permita integrarse en el sistema laboral alemán.

    El consistorio poblano tiene un acuerdo con el estado federado de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo. En dicha región existe interés por contratar a trabajadores de la Unión Europea que cubran una serie de oficios que precisan de un proceso de aprendizaje de entre dos y 3 años y medio. Previamente, los aspirantes deben formarse en alemán (con un curso intensivo de unas 600 horas, a lo largo de 3 meses).

    Es la Cámara de Comercio de Magdeburgo quien contrata a los docentes que enseñan alemán a los estudiantes. El consistorio poblano cede las instalaciones en las que se imparten las clases. Después, los estudiantes viajan a Magdeburgo (en donde continúa su formación teórica y práctica en los oficios que hayan elegido). El listado es bastante extenso, e incluye opciones como obrero especializado en la construcción de edificios, cuidador de ancianos, conductor de vehículos, maître, técnico de banca o administrativo en tecnología informática. Durante el período de formación, los estudiantes tienen asegurado un sueldo que va creciendo cada año (y que el primer año oscila entre los 700 y los 960 euros al mes).

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pone un coordinador a disposición de las personas que acceden a formar parte de este programa de formación dual. Su nombre es Ángel Romero, y se encarga de orientar a los jóvenes que deciden desplazarse hasta Alemania: "Actúo como un padre, me encargo de tramitar solicitudes de los jóvenes que se desplazan hasta Magdeburgo, para que esa realidad diferente a la que viven en España no les supere. Luego, su aclimatación a la región es más sencilla y llevadera."

    El edil de Desarrollo Local en el consistorio poblano, Javier Nóvoa, admitía que la respuesta no había sido tan numerosa como en otras decisiones: "El actual contexto laboral español ha mejorado, lo que hace que se presenten menos solicitudes. Con 10 candidatos dispuestos a formar parte del programa de Formación Dual, éste se llevará a cabo. El proyecto es muy interesante, porque permite a los y las aspirantes formarse en una profesión, aprender el idioma alemán y disponer de muchas opciones de asegurarse un futuro laboral en Magdeburgo y localidades cercanas".

    "Los representantes de la Cámara de Comercio de Magdeburgo efectúan una importante inversión en la formación de los aspirantes, y eso sólo se puede concebir como una clara voluntad de asegurarse mano de obra especializada y preparada para cubrir puestos de empleo durante muchos años. Ya hay casos de jóvenes que han ido superando las pruebas y se están integrados en el mercado laboral alemán. Considero que es una alternativa muy interesante, y espero que siga permitiendo a aquellas personas que lo deseen labrarse un futuro prometedor en el apartado laboral", concluye Nóvoa.

    Está prevista una nueva visita de representantes de la Cámara de Comercio de Magdeburgo al municipio poblano durante el mes de noviembre, para abordar la continuidad del proyecto de Formación Dual y otras propuestas. Las personas que deseen acceder a más información sobre este asunto, pueden solicitarla en el Centro Social de la Pobla de Vallbona (ubicado junto al Mercado Municipal, en la calle Senyera, 31).

    Subir