elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El préstamo solicitado por el PP situará la deuda del municipio en 523 euros por cada vecino de la Pobla

  • El Ayuntamiento duplicará la deuda municipal hasta los 11 millones y obligará a realizar un plan de estabilidad al alcanzar un nivel del 70% sobre los recursos

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona solicitará un préstamo de 6’2 millones de euros para acometer las inversiones previstas en el presupuesto de este año, que ascenderá a un total de 24 millones de euros. El nivel de endeudamiento municipal se situará en un 70% sobre los recursos municipales que obligará a realizar un plan financiero de estabilidad económica durante tres años, según establece la normativa legal de la Unión Europea.

La solicitud de este préstamo bancario duplicará el nivel de deuda del Ayuntamiento de la Pobla al pasar de los actuales 5 millones a los más de 11 millones de euros, especialmente delicada en un momento de recesión económica mundial. Con la solicitud de este préstamo, cada vecino de la Pobla soportará una deuda de 523 euros, ya que los 21.000 habitantes de la actualidad harán frente a los 11 millones de euros de la deuda municipal.

El grupo socialista de la Pobla ha censurado los riesgos que correrán las arcas municipales durante los próximos años “ya que hipotecarán la capacidad de acción en lugar de reducir el nivel de gastos y ajustar las inversiones a las necesidades más urgentes mediante un mayor nivel de ingresos en subvenciones y ayudas económicas de la administración autonómica”.

Los gastos financieros de la Pobla también se incrementarán en un 29% al pasar de los actuales 269.000 euros a los 349.500 del próximo año por la subida de los tipos de interés y la solicitud del citado préstamo. García ha añadido que el presupuesto de de 2009 “dedica un aumento espectacular de las contrataciones de personal a pesar de que nos encontramos en una situación de crisis financiera lo que potenciar las políticas clientelistas y despilfarradoras que el PP ha practicado históricamente en nuestro municipio”.

Subir