26 de mayo de 2020 26/5/20

La Pobla de Vallbona vota para la recuperación de la Cisterna del s. XVI

La Pobla de Vallbona vota para la recuperación de la Cisterna del s. XVI - (foto 1)

    La Pobla de Vallbona finaliza el proceso de votación para decidir el futuro de la Cisterna del siglo XVI. La propuesta ganadora prevé la recuperación del espacio interior cerrado con un ambiente oscuro. El acceso visual a la cisterna se hará mediante un acristalado a los restos de la bóveda de la escalera y otro a través de una ventana lateral que permitirá contemplar el interior del hallazgo arqueológico.

    En la parte superior se prevé la construcción de una plaza elevada que permitirá su uso por parte del vecindario y que recuperará además la torreta que había antiguamente en la plaza. La cisterna será accesible y visitable a su interior a través de la escalera original.

    El alcalde, Josep Vicent Garcia,  ha manifestado su satisfacción por la participación del vecindario en las votaciones y que sean ellos quienes han elegido el futuro de la Cisterna. “Es un elemento patrimonial importante de nuestro pueblo al que todos tenemos mucho aprecio y con este proyecto podremos recuperarlo para usos culturales y visitas patrimoniales que permiten explicar nuestra historia”.

    La Cisterna de la Pobla está datada en el s. XVI y fue soterrada en 1971 por el consistorio. A finales de 2018 el Ayuntamiento inició los trabajos para comprobar el estado de conservación que finalizaron con la recuperación de una de las cisternas más importantes de València y en muy buen estado de conservación.

    Subir