25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Pobla de Vallbona reciclará un año más el aceite que se consuma en las fallas para crear biocombustibles

La Pobla de Vallbona reciclará un año más el aceite que se consuma en las fallas para crear biocombustibles - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Pobla de Vallbona reciclará un año más el aceite que se consuma en las fallas para crear biocombustibles - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha dado continuidad un año más a su iniciativa para aprovechar el abundante aceite de fritura que se produce durante las fallas y reciclarlo. Fruto de un convenio firmado hace dos años con las seis comisiones falleras del municipio y una empresa medioambiental para la gestión de los aceites de fritura generados durante la actividad fallera, con el objetivo de proteger el medio ambiente y destinar estos aceites a la fabricación de biocombustibles (biodiesel).

    La iniciativa se llevará a cabo también este año. Tanto en 2012 como en 2013 se recogieron alrededor de 350 litros de aceite usado cada año, y en éste se espera superar esa cifra.

    Así, el aceite utilizado en la actividad gastronómica que se produce típicamente durante los actos falleros, como la fritura de buñuelos y productos similares, está siendo ya depositado en bidones de 50 litros que la empresa ha ubicado en los casales falleros, y que posteriormente recogerá la empresa gestora.También se ha hecho un llamamiento a los falleros que a nivel particular quieran llevar allí su aceite, así como a los vecinos y las asociaciones de la Pobla en general.

    Junto al aprovechamiento de estos aceites, se disminuye el negativo impacto medioambiental que tiene el hecho de tirar a la basura o al alcantarillado estos aceites, y la reducción de costes de depuración de las aguas.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que ”repetimos esta iniciativa que tan buena acogida ha tenido en las dos campañas anteriores, destacando la colaboración de las comisiones falleras que demuestran su sensibilidad hacia la protección medioambiental”.

    Subir