3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Pobla de Vallbona presenta el Banco de Tierras para reactivar la agricultura

La Pobla de Vallbona presenta el Banco de Tierras para reactivar la agricultura  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Pobla de Vallbona presenta el Banco de Tierras para reactivar la agricultura  - (foto 2)
    La Pobla de Vallbona presenta el Banco de Tierras para reactivar la agricultura  - (foto 3)
    La Pobla de Vallbona presenta el Banco de Tierras para reactivar la agricultura  - (foto 4)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha marcado como objetivo impulsar la agricultura y poner en activo los campos abandonados. Con esta finalidad se ha presentado lo programa Banco de Tierras. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Agricultura donde el consistorio hace de intermediario entre los propietarios de tierras abandonadas y aquellas personas que buscan poner en marcha una explotación agraria.

    La iniciativa empieza con 20 anegadas cedidas por tres propietarios particulares y 6 demandantes de terreno para cultivar. Las modalidades de cesión de tierras son variadas y van desde el alquiler de los bancales, el pago en especie con un porcentaje de la producción o la cesión gratuita según el acuerdo entre las partes.

    Desde el Ayuntamiento se está elaborando un mapa de tierras abandonadas para confeccionar un gráfico del municipio del suelo que hay sin cultivar. El objetivo es poder contactar con sus propietarios e incentivar su inclusión en el banco de tierras.

    El Banco de Tierras se ha presentado dentro de la Jornada de dinamización del Sector agrario que este martes se ha celebrado a la Pobla. El regidor de Agricultura, Javier Descalzo, ha destacado que el objetivo con esta iniciativa es doble. Por una parte se quiere reactivar un sector económico cómo es la agricultura y por la otra mejorar el entorno paisajístico evitando el problema de incendios y plagas que suponen los campos abandonados. Además, «el propietario de los bancales se beneficia porque se ahorra los gastos de limpieza de los campos que exige la normativa municipal y que comporta tener la huerta abandonada».

    Para la gestión del Banco de Tierras, la Pobla instaurará una aplicación informática que la Diputación de Valencia ha anunciado para el primer trimestre de 2017.

    Además del Banco de Tierras, la Pobla de Vallbona dispone de un huerto municipal con 22 parcelas para el autoconsumo. Son unos terrenos que el Ayuntamiento ha cedido con criterios sociales y que están destinados a la producción agrícola para personas sin recursos.

    En la Jornada de Dinamización de la Agricultura se han presentado diferentes iniciativas de reactivación de la agricultura. La Cooperativa «La Constancia» de la Pobla ha explicado su programa de ayuda a los socios para reconvertir la producción de los campos. En este sentido se asesora a los pequeños productores que lo piden en cuáles son los cultivos más rentables.

    Por su parte, la Cooperativa San Vicente Ferrer de Benaguasil ha presentado un programa de concentración de terrenos para aumentar su productividad. La cooperativa pone en contacto a propietarios de terrenos en activo que desean ampliar sus campos con los propietarios de terrenos contiguos abandonados para favorecer la cesión.

     

    Subir