5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Pobla de Vallbona convoca la concesión de las ayudas a las explotaciones agrarias

La Pobla de Vallbona convoca la concesión de las ayudas a las explotaciones agrarias  - (foto 1)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha convocado y publicado las bases para solicitar las ayudas a explotaciones agrarias en perfecto estado de cultivo para el año 2014. El plazo de solicitudes se abrirá el 1 de abril y se prolongará hasta el 30 del mismo mes.

    Los requisitos para acceder a estas subvenciones son acreditar la propiedad de terrenos agrícolas, de regadío o secano, que el cómputo de la superficie cultivada sea igual o superior 6 hanegadas con la condición de que sean explotaciones en perfecto estado de cultivo. Además de acreditarse el uso de buenas prácticas agrarias, presentando un buen estado de los campos.

    Así, el Ayuntamiento concederá ayudas hasta un máximo de 136 € por hectárea para todas aquellas parcelas de regadío y hasta 48 € para las parcelas de secano que se encuentren en perfecto estado de cultivo. Además, si se acredita la pertenencia a una asociación productora o comercializadora agraria, percibirán como máximo 153 euros por hectárea para las parcelas de regadío y un máximo de 54 euros por hectárea para las parcelas de secano.

    Por último, si además los solicitantes acreditan ser joven agricultor, en los términos previstos para merecer tal calificación en la normativa agraria vigente, percibirán como máximo 170 euros por hectárea para todas las parcelas de regadío en perfecto estado de cultivo, y 60 euros por hectárea para todas las parcelas de secano en perfecto estado de cultivo.

    El ejercicio pasado se concedieron ayudas a 275 agricultores , que se repartieron en 5330 hanegadas de regadío y 769 hanegadas de secano. Concediéndose una subvención media de 146.27 euros por hectárea de regadío y de 51.62 euros por hectárea de secano.

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha sido pionero en la concesión de estas ayudas, que llevan otorgándose desde el año 2008. Desde el inicio se ha obtenido un gran éxito en la respuesta por parte del sector agrícola de la Pobla, y se contempla como una iniciativa fundamental para promover la agricultura, fomentar el cultivo y contribuir a la buena salud paisajística de la localidad, además de mejorar en gran medida la prevención de incendios y la conservación del medio ambiente.

    Según ha comentado la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, “mantenemos el compromiso de emprender acciones que beneficien directamente a nuestros vecinos. Con esta medida y la próxima puesta en marcha de los huertos municipales apostamos por recuperar la agricultura como seña de identidad de la Pobla, promocionando la actividad económica, conservando el medio ambiente y cumpliendo además una función de inserción social”.

    Subir