elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona aumenta un 262% la partida de Serveis Socials en las dos últimas legislaturas, entre 2015 y 2023

La Pobla de Vallbona aumenta un 262% la partida de Serveis Socials en las dos últimas legislaturas, entre 2015 y 2023
  • El pleno aprueba un presupuesto de 29’3 millones para el próximo año 2023

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado un presupuesto económico de 29’3 millones de euros para el próximo año 2023, un 3’95% menos que en las cuentas de este año. Las cuentas se concentran en mantener el estado del bienestar entre la población y en fomentar las políticas de creación de empleo y en ayudar a las personas y familias más vulnerables.

El presupuesto de 2023 apuesta, con decisión, por las políticas de creación de empleo y programas de formación al dedicar más de 1’2 millones de euros en planes públicos y talleres de trabajo, además de programas para desempleados. A ellos, se añadirán otros 800.000 euros que se destinan a los polígonos industriales de la Pobla de Vallbona, para adecuarlos a las necesidades y, de esta forma, servir de acicate para la llegada de nuevas empresas y, por tanto, de creación de empleo local.

El PSPV-PSOE de al Pobla de Vallbona ha destacado los más de 2’9 millones de euros que se han consignado para las políticas de Servicios Sociales, gestionadas por el grupo socialista, con 500.000 euros de incremento respecto del año anterior, y con una apuesta clara por ayudar a las clases más desfavorecidas y con mayores riesgos de exclusión y vulnerabilidad.

Esta apuesta por los Servicios Sociales queda avalada por el incremento en un 262% entre lo que se dedicaba en el año 2015 con 800.000 euros y los más de 2’9 millones de euros que se han consignado para el próximo ejercicio de 2023. Además, una parte importante se llevará a cabo gracias a las transferencias procedentes del Govern del Botànic al frente de la Generalitat.

Entre las inversiones más importantes en el área de Servicios Sociales destacan los 380.000 euro del servicio de ayuda domiciliaria, los 309.650 euros del programa de actividades Créixer, los 326.042 euros del Centre Ocupacional o los más de 359.000 euros del futuro Centre de Día de la Rascanya. Todo ello, junto al impulso de actividades encaminadas a la cohesión social y atención a personas dependientes con 1’5 millones.

El PSOE de la Pobla de Vallbona ha subrayado, además, las políticas de Educación gestionadas también por el grupo socialista con cerca de 2’8 millones de euros del Pla Edificant para el IES de la Vereda -1’2 millones-, el CEIP Lluís Vives -946.612 euros- y, por último, para llevar a cabo el proceso de construcción del segundo instituto de secundaria, con una partida de otros 600.000 euros en total. 

En cuanto a las inversiones reales, para el próximo año se han previsto 8 millones de euros, de los que 3 millones se financian con subvenciones procedentes de instituciones públicas, otros 3’3 millones de euros se abonarán con las cuotas urbanísticas por la puesta en marcha de diversos programas municipales y 1’4 millones de euros serán de aportación municipal, gracias a los remanentes de años anteriores. Por la venta de parcelas se han dispuesto otros 67.000 euros.

Entre las inversiones que se acometerán a lo largo del próximo año destacan los 2’5 millones de euros por la unidad de ejecución del segundo instituto, los 813.000 euros del polígono Maquiva, los programas del Pla Edificant, la reurbanización de calles y vías públicas con cerca de 500.000 euros, otros 200.000 euros de las inversiones participativas o los 100.000 euros en los colectores futuros.

La candidata socialista a la alcaldía de la Pobla de Vallbona, Noemí Morales, ha afirmado que estos presupuestos “son el resultado del trabajo que lleva a cabo el actual equipo de gobierno, del que forma parte el grupo socialista, y su apuesta por las políticas de cohesión social de ayuda a los más desfavorecidos, la puesta en marcha de infraestructuras en el casco urbano y en las áreas residenciales y por las partidas dedicadas al empleo, la formación y los edificios educativos, entre otros”.  

Subir