elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona aprueba un presupuesto de 15’5 millones de euros

    Ayer se celebró el Pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona dedicado al debate y votación de los presupuestos del municipio para el año 2015. Finalmente se aprobó el documento presupuestario presentado por el equipo de gobierno, con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, que gobierna en mayoría absoluta, los votos en contra de los concejales del PSPV, CUPO y EUPV, y la abstención de Compromís.

    Así, la Pobla tendrá un presupuesto para 2015 de más de 15 millones y medio de euros. En concreto, serán 15.576.003’66 euros, tanto de ingresos como de gastos previstos. En él destacan como grandes apuestas la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las prestaciones sociales y la creación de empleo en la localidad.

    El punto más importante del presupuesto es la bajada de impuestos. En concreto la medida de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de una reducción del tipo impositivo, que pasa del 0’57 al 0’54. Afecta a todos los bienes inmuebles. Junto a ello, se aumenta la subvención municipal para viviendas habituales, que pasa a ser del 12% de media al 18%. Con esta medida los vecinos de la Pobla se ahorran un total de 736.000 euros. Para ser más exactos, 331.000 euros procedentes de la reducción del tipo impositivo, y 405.000 procedentes de la subvención.

    La creación de empleo es otro punto clave. Se mantienen las partidas y dotaciones para continuar con la iniciativa de 'La Pobla Impulsa Empleo' y la participación en el nuevo Plan de Empleo Conjunto entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos.

    Estos proyectos y las políticas de inversión orientadas no solamente a la mejora de infraestructuras y calidad de vida, sino también a la creación de empleo, supondrán la creación de 150 puestos de trabajo.

    Junto a ello, se mantienen las partidas para las prestaciones sociales y las actuaciones de protección y promoción social, destinando 1.171.126,03 euros para la atención a los colectivos más vulnerables.

    Todo ello, teniendo en cuenta que el presupuesto mantiene los criterios de contención del gasto y optimización de recursos de los últimos años. Fruto de esta gestión, en 2014 el municipio ha reducido la deuda municipal en casi una cuarta parte. Siendo la previsión para 2015 seguir reduciéndola un 12% más.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha comentado que “se trata de un presupuesto marcadamente social. Continuamos con nuestra línea de impulsar la creación de puestos de trabajo, las ayudas a las familias y a los más desfavorecidos, y la bajada de impuestos, gracias a lo cual nuestros vecinos verán aumentados sus recursos económicos. Y ello, sin menoscabo de la austeridad que venimos ejerciendo, concretado en la contención del gasto, y que nos permite ser solventes, pagar a nuestros proveedores en plazos favorables y poder invertir en lo que es realmente necesario a día de hoy, que es en la protección de las personas.”

    Subir