elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona aprueba el Plan Económico Financiero que estabilizará el presupuesto antes de que finalice el año

La Pobla de Vallbona aprueba el Plan Económico Financiero que estabilizará el presupuesto antes de que finalice el año
  • Los bonos resultados económicos del Ayuntamiento permiten reducir a pocos meses el Pla Económico Financiero previsto para dos años

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana el Plan Económico Financiero (PEF), un mecanismo de reequilibrio que permitirá a la Pobla volver a la estabilidad económica en pocos meses, un plazo mucho más corto que los dos años que autoriza la ley. Esto es gracias a la buena situación económica del consistorio y la tendencia al superávit que viene produciéndose en los últimos años. El informe de Intervención Municipal señala como única causa del desequilibrio la financiación de algunas inversiones con el superávit de 2019 y un préstamo del 2018, del cual finalmente no se ha dispuesto su totalidad y subraya que la buena situación económica del Ayuntamiento permitirá que el nuevo presupuesto ya cumpla con la regla la estabilidad.

El incumplimiento en la regla de gasto se ha producido porqué el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha incorporado a inversiones cerca 1,6 millones de euros del superávit al nuevo presupuesto. El alcalde, Josep Vicent Garicia, asegura que “los vecinos no entenderían que con tantas necesidades como tiene el municipio por la mala gestión que se ha hecho del municipio durante décadas, no se hubiera invertido el ahorro para cubrir las necesidades del pueblo en materia de inversiones”. Por eso asegura, que se ha acabado por incumplir la regla de estabilidad, una norma muy cuestionada y ante la que la Federación Española de Municipios y Provincias así como la valenciana han presentado una batería de propuestas en el gobierno central para eliminar estas restricciones normativas.

La presentación del PEF permite corregir esta situación de desequilibrio, una medida contemplada en la misma ley .

El Plan Económico Financiero de la Pobla se ha hecho por 646.000 euros, muy por debajo del importe de los ajustes hechos por otros ayuntamientos vecinos. En concreto, el ahorro en el presupuesto viene marcado por la reducción de actos a causa del COVID-19 y el cambio de la fuente de ingresos de algunas inversiones que pasarán a financiarse con subvenciones de otras administraciones. De esta manera no se dejará de hacer ninguna de las inversiones previstas.

La Pobla de Vallbona ha reducido la deuda del consistorio, que en 2015 superaba el 53% del presupuesto, y cerrará 2020 con el 16%, la cifra  más baja de su historia. Además, desde 2015, el Ayuntamiento de la Pobla ha cerrado todos los ejercicios con superávits, el último de cerca de 2 millones.

Desde el equipo de gobierno se lamenta que la oposición prefiera no gastar el superávit en inversiones en el municipio como la carretera de la Maquiva, la Casa Bernal o las nuevas dependencias de la Policía Local antes de que incumplir una regla de gasto que la misma ley permite corregir con posterioridad, y más atendiendo a los buenos resultados económicos que desde 2015 tiene la Pobla.

Subir