elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla rescinde el contrato a una empresa que abandonó las obras de la ronda nord más de 6 meses

  • El ayuntamiento concluirá el proyecto por gestión directa

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó el pasado martes una propuesta del equipo de gobierno que supone la rescisión del programa de actuación integrada (PAI) de la unidad de ejecución de la ronda nord después de que la empresa que resultó adjudicataria de las obras incumpliera el plazo de entrega de las obras, fijada en febrero de 2012. El ayuntamiento no penalizará a la mercantil por el incumplimiento del contrato aunque ejecutará el aval bancario.

Las obras de este programa urbanístico comprendían la electrificación de alrededor de 1 kilómetro de distancia, el asfaltado y alumbrado de la zona afectada, en el tramo que comprende desde el polideportivo y la rotonda del acceso norte de la autovía de Llíria. Sin embargo, la empresa adjudicataria incumplió los plazos de entrega de las obras urbanísticas fijadas en febrero de 2012 y desde entonces se hallan paralizadas.

El pleno municipal -con los votos a favor de PP y CUPO, abstención de Compromís y PSOE y en contra de EU- aprobó la rescisión del contrato y ejecutará el aval bancario que en su momento depositó la mercantil fijadas en 130.756 euros, cantidad con la que el consistorio espera concluir las obras restantes del citado PAI. Sin embargo, el PP no esgrimió ningún tipo de presupuesto que avalase el proyecto.

El portavoz de Esquerra Unida, Javier Descalzo, manifiesta que este proyecto "es la demostración de las políticas que en materia urbanística ha llevado a cabo el Partido Popular en la Pobla en los últimos años, hasta el punto de que son incapaces de asegurar que con los 130.000 euros habrá cantidad suficiente para terminar las obras que faltan por realizar y, en caso de que falte dinero, será los fondos públicos los que tengan que aportar la citada cantidad". Según Descalzo, los problemas de la empresa privada "no debe pagarlos el propio consistorio lastrado por una deuda municipal de 12 millones de euros; esta empresa no sólo ha incumplido los plazos de entrega sino que encima las ha abandonado más de 6 meses".

Esquerra Unida defiende la “necesidad de que el equipo de gobierno solicite diversos presupuestos económicos antes de ejecutar las obras ya que el interés público debe prevalecer por encima de cualquier otro interés privado o particular”.

Subir